Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Error que Consejera del OPLE diga que armonizó las leyes con el Código Electoral

Julia Hernández se confunde con la Ley General de Organizaciones de la Sociedad Civil, donde su objeto es otro: Eduardo de la Torre

Claudia Montero Xalapa, Ver. 15/12/2015

alcalorpolitico.com

La consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Julia Hernández García, tiene un severo problema de lectura y comprensión, pues al parecer no entendió la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

Al referir lo anterior, el presidente de la asociación civil “Podemos Veracruz”, Eduardo de la Torre Jaramillo, explicó que claramente la LGIPE dice que se necesitan 60 días para la recolección de firmas para un candidato a diputado independiente en el plano federal.

No obstante en Veracruz para las diputaciones locales se redujo este periodo a 30 días, por lo que al parecer no existe armonización entre las leyes federal y local.



"La consejera no leyó y si leyó no lo entendió. No sé si es un problema de comprensión o un problema de ignorancia o simplemente hay dolo y mala fe para que no existan candidaturas independientes en el Estado", acotó de la Torre Jaramillo.

Y es que a decir del impulsor de candidaturas independientes en el Estado, es un error que la consejera diga que armonizó las leyes con el Código Electoral Veracruzano, pues allí se establece que quien tiene que definir los requisitos es el propio OPLE de Veracruz.

"Es tal su ignorancia que ni siquiera revisaron la convocatoria del INE, donde dice que solamente el modelo de estatutos de la AC es única y exclusivamente para esta elección, no como ellos lo están haciendo que es de manera permanente o temporal, no existe esa posibilidad".



A decir de Eduardo de la Torre, la consejera Julia pertenece al grupo de mexicanos que la OCDE clasifica como las personas que lo que leen no lo comprenden; y es que aseveró que se confunde con la Ley General de Organizaciones de la Sociedad Civil, donde su objeto es otro.

Es así que aseveró que la AC conformada para cumplir como requisito para los aspirantes independientes, es de uso exclusivo para la campaña electoral y después debe desintegrarse.

Al parecer, reiteró, los consejeros no leen y para eso se les está pagando, por lo que queda en evidencia su poca preparación y experiencia en el tema electoral.



En este sentido, señaló que no existe comparación entre la primera Comisión Estatal Electoral y ahora el Consejo General del OPLE, pues la primera estaba compuesta por intelectuales, académicos y abogados como Antonio Soberanes Shepard, Francisco Montfort, Juan Shuster, Ernesto Fernández Panes y Leopoldo Alafita.

"Era un consejo de intelectuales y hoy es un consejo de ignorantes y burócratas, tanto del Tribunal Electoral como del INE y de órganos locales".

Por ultimo recordó que el OPLE se retrasó por lo menos 14 días para emitir la convocatoria de candidatos independientes, esto con respecto al proceso electoral federal del año pasado, motivo por el cual impugnó ante la Sala Superior por la gravedad del tema, pues prácticamente se pretende inhibir la participación ciudadana.



Eduardo de la Torre señaló que lo que queda en evidencia es que los consejeros del OPLE no son aptos para desempeñar la función que están realizando.

"Están generando una serie de conflictos y van en la ruta correcta para que el INE pueda removerlos del OPLE Veracruz", sostuvo el entrevistado al adelantar que cada decisión errónea que tome el OPLE será judicializada por la organización “Podemos Veracruz”.