Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Errores humanos, mayor causante de fallecimientos en hospitales: Médico

Juan Pedro Herranz Sanmartín afirma que es el exceso laboral y la falta de personal lo que provoca mortandad de pacientes

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 03/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente del Centro de Estudios Avanzados en la Certificación de los Hospitales, Juan Pedro Herranz Sanmartín, manifestó que a pesar de la excelente voluntad de servicio que pueda haber del equipo médico a veces el exceso de la carga laboral genera errores, se estima que un 40 por ciento de la mortalidad hospitalaria puede darse por esto.

"Un error lo puede cometer un área administrativa, un área de mantenimiento, un área de enfermería o médica; sin embargo, cuando no está bien armonizado todo eso produce aumento de la demanda y eso conlleva a que se puedan cometer errores por exceso de trabajo".

Explicó que del total de muertes que se suscitan dentro de los hospitales se debe a errores humanos, ya sea administrativos o médicos, admitió quien impulsa la certificación de los centros médicos, ya que sólo 70 de 3 mil 500 hospitales están debidamente acreditados en México.

Aseguró que la voluntad y el compromiso de médicos y enfermeras es indiscutible, pero a veces es necesario capacitación y certificación.

Precisamente la falta de certificación en hospitales se ve reflejada en la mala calidad y atención que se brinda a los usuarios y derechohabientes, siendo más visible en los nosocomios públicos.

México es uno de los países donde los servicios de salud son deficientes; además, a nivel nacional el 40 por ciento de muertes que se registran en hospitales públicos se deben a errores humanos.

En Veracruz sólo dos hospitales están certificados, uno en Tierra Blanca y el de PEMEX en Veracruz, mientras que todos los demás están en proceso de hacerlo.

De acuerdo al especialista los países que nos llevan la delantera en certificación hospitalaria son Canadá, Estados Unidos, Alemania, Holanda y casi todos los países europeos, además de Japón y China.

El médico fue entrevistado en el marco del Foro en Salud que se realiza en la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV).