Ir a Menú

Ir a Contenido

Es necesario repensar el rumbo de los ejidos: José Luis Blanco

Representan el 41% del territorio veracruzano y los jóvenes lo abandonan, afirmó el investigador

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 28/05/2009

alcalorpolitico.com

El investigador José Luis Blanco Rosas afirmó que es necesario que los ejidatarios veracruzanos reflexionen cual ha sido el camino que actualmente tienen, cual es la situación y hacia donde pueden ir.

En entrevista previa a su conferencia impartida en el Colegio de Veracruz, la cual tuvo por tema “Repensando el ejido: la experiencia de Salmoral, Veracruz”, el investigador afirmó que el proyecto de repensar el ejido en el cual habita surgió en el marco del 80 aniversario de este lugar, ya que aseguró valía la pena no solo festejar con pastel sino replantear los objetivos del ejido.

Siendo ejidatario del Salmoral comenzó por difundir la idea “de repensar lo que había sido nuestro ejido y ubicarnos en la historia y en la geografía veracruzana, he invitar a otros académicos a pensar lo que ha sido la vida ejidal”.

Añadió que la propiedad social y principalmente el ejido representa el 41% del territorio veracruzano”. Añadió que la cantidad de ejidatarios que salen del ejido para hacer su vida fuera de estos territorios cada vez va en aumento.

“Es necesario que los ejidatarios veracruzanos repensemos cual ha sido nuestro camino, cual es la situación y hacia donde podemos ir”.

Agregó que “Los ejidos se están despoblando de jóvenes, pero todas las acciones se tienen que pensar desde el ejido, planear las funciones de los individuos dentro del ejido, añadió que en el ejido puede haber profesionista, ya que no está peleado el estudio con la tierra”.