Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Es posible hacer cortometrajes de bajo presupuesto y gran calidad

- Gran parte del peso está en el guion, en tener algo que contar: Luis Cardel

- Hollywood invierte hasta 60 por ciento del presupuesto en publicidad; sólo quieren dinero, dice el Universitario

- Su cortometraje “Dual” fue seleccionado en el Farinha Film Festival de Brasil; “Intangible” en 2013 estuvo en Cannes

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 07/10/2014

alcalorpolitico.com

Es posible hacer películas con bajo presupuesto pero con gran calidad y gran parte de esto, radica en tener un buen guion, algo que contar, explicó Luis Cardel, joven estudiante de Fotografía de la Universidad Veracruzana (UV) y quien tiene experiencia en la realización de cortometrajes.

En su participación en el Coloquio Internacional de Brecha Digital en Educación Superior, expuso que vivimos una etapa en que el cine tiene películas con saturación de efectos, porque el motivo en Hollywood es ganar dinero, es su principal motor.

“Hollywood tiene una técnica que no falla y económicamente es de las mejores inversiones que existen y consiste en invertir el 60 por ciento en publicidad y el 40 por ciento en producción de la película”.

Ejemplificó que Avatar es una de las películas más taquilleras de la historia, costó mil millones de dólares y de esos 600 millones fueron de publicidad; recaudó 3 mil millones de dólares.

Sin embargo, admitió que también hay buenas películas e incluso cineastas de todo tipo siempre se han preguntado y han dado frases metafóricas a la creación cinematográfica, “algunos han puesto que el cine puede cambiar el mundo”.

El joven cineasta, explicó que cuando se realizan proyectos de bajo presupuesto no se pueden poner grandes efectos o secuencias muy difíciles, porque complicaría la realización, por esta razón muchos cineastas se quedan trabados en la colecta del cheque mágico que les caerá del cielo para hacer una película carísima.

“Hay que ser realistas, tener una sensación de lo que tenemos las herramientas, lugares y así hacer posible la realización del corto o largometraje”.

Insistió en tener un guion sólido y si se quiere grabar el cortometraje en un sólo día, tener una buena planeación de todo.

Por ejemplo en su cortometraje “Dual”, el guion se estuvo pensando un año antes y se estuvo cambiando, se hizo la puesta en cámara y apartar de eso se sacó a logística de cuanto iban a tardar en cada lugar y gracias a eso se pudo realizar en 18 horas.

Compartió que para su realización invirtió 5 mil pesos básicamente para alimentos de su equipo y algunos gastos, en general tuvo mucho apoyo.

Fue seleccionado en el Farinha Film Festival de Brasil, “lo importante de esto es tener una buena preproducción para tener una buena producción”.

Su cortometraje “Intangible” en 2013, fue seleccionado en el Short Film Forner de Cannes y otros festivales internacionales.