Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Es posible que otro trasplante de médula ósea se haga en Guadalajara: CECAN

- Se debe a que representa un grado mayor de complejidad que el realizado aquí: Guzmán García

- Aunque la opinión pública los critique por no hacerlo aquí, “no están locos para arriesgar la vida de un paciente”

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 31/08/2012

alcalorpolitico.com

El director del Centro Estatal de Cancerología (CECAN) “Miguel Dorantes Mesa”, Raúl Enrique Guzmán García, aclaró que todavía no se define si el segundo niño con esperanza de trasplante de médula ósea se vaya a Guadalajara y explicó que si se llega a ir es porque el grado de complejidad del procedimiento es superior al que se hizo por primera vez en Veracruz y si se hace aquí “probablemente no lo podamos soportar” (en el sentido de dar el soporte necesario).

Destacó que en aquella entidad el centro hospitalario tiene más experiencia en ese tipo de trasplante y es que se debe aclarar, a esta redacción llegó un correo en donde personas que sin cumplir con los requisitos que se exigen para publicarlo, acusan al director de este centro de alta especialidad de que se enviará al niño a Guadalajara por la "incompetencia" médica, además acusan tráfico de influencias porque supuestamente es familiar del subdirector médico del CEM.

En ese sentido el médico explicó que hay varios tipos de trasplantes y el que requiere ese menor lo pueden hacer con mayor garantía de éxito en aquella entidad, pues no están “locos” para arriesgar la vida de un paciente sólo por lo que diga la opinión pública.

En entrevista para alcalorpolitico.com, negó que se haya contratado a un médico extranjero para realizar el primer trasplante de médula ósea en este nosocomio y que diera de alta el pasado 10 de julio.

“Ante la Comisión Nacional de Trasplante se requiere un médico trasplantólogo que tenga experiencia para que pueda responsabilizarse del trasplante, entonces sí necesitábamos que estuviera aquí el doctor”, respondió.

Explicó que por ser el primer trasplante el CECAN se contrató un asesor externo para asegurar el éxito del procedimiento médico, pero no es extranjero, es un trasplantólogo de Guadalajara.

Asimismo, negó que el niño trasplantado de médula ósea, sea familiar del subdirector del Centro de Especialidades Médicas (CEM).

“En realidad quien hizo el diagnóstico fue el doctor Del Ángel, era paciente de allá del CEM, nos lo enviaron y claro que lo conoce, porque fue su paciente… él es pediatra, yo creo que cuando no estaba de Subdirector lo conoció como paciente y el paciente nos lo refirieron, pero no es su familiar”, indicó.

El médico explicó que en el CECAN hay un comité de trasplante, de tal suerte que por la complejidad que implica hacer un trasplante de médula ósea, se tiene que elegir cuidadosamente el tipo de trasplante, buscando que sea exitoso.

“El tipo de trasplante que se hizo, es el tipo de trasplante que requiere menos complejidad. Es complejo, pero es menos complejo que el tipo de trasplante que se le va a ofrecer al niño que se va a Guadalajara ó que se pretende enviar allá porque allá tienen más infraestructura y más experiencia y ellos ya están haciendo ese tipo de trasplante de médula ósea”, puntualizó.

Aclaró que hay varios tipos de trasplante de médula ósea, y por decirlo de alguna manera, el que se hizo en el CECAN es de los más sencillos y es el que garantizaba más éxito.

“No vamos a meter a un paciente que sabemos que va a fracasar, porque no estamos locos. Cómo vamos a arriesgar a alguien así; el trasplante del niño que se va a ir a Guadalajara es un trasplante que el donador no va a ser el mismo paciente, en el caso del paciente que trasplantamos aquí, el donador es el mismo paciente, entonces las posibilidades de rechazo son mucho menores. En el caso del niño que pretendemos enviar a Guadalajara, todavía ni está decidido, es un trasplante que la médula la va a dar el hermano y que tienen incompatibilidad de grupo, entonces eso representa mayor dificultad técnica y nosotros probablemente no lo podamos soportar aquí”, justificó.

Añadió que para ese trasplante se requiere más personal, más tecnología y “eso lo pueden hacer en Guadalajara, tienen más experiencia”.

“El fin es cuidar lo más que se pueda a los pacientes, y si por eso nos están criticando, pues sí, no vamos a arriesgar a un paciente nada más por tener contenta a la opinión pública, es una vida de un ser humano, tenemos que ser responsables”, expresó.