Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Es preocupante la pérdida de tradiciones y costumbres en Veracruz: IVAIS

Méndez Margarito informó que en agosto celebrarán el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica Ver. 15/07/2017

alcalorpolitico.com

La preocupación de conservar las tradiciones, costumbres y lengua materna es porque desde hace muchos años se está extinguiendo en Veracruz; de allí el compromiso que tiene el Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS), de ir hacia el rescate de este tesoro cultural que se está perdiendo.

María Angélica Méndez Margarito, directora general del IVAIS, consideró ser un orgullo para la Secretaría de Educación de Veracruz y para otras dependencias involucradas trabajar en este tema, pero sobre todo que se preocupan por rescatar la cultura y todo lo que tiene que ver con las tradiciones.

Reconoció que por no trabajar en ello desde hace muchos años, “nuestra cultura está en peligro, ya que se han perdido muchas costumbres de nuestros antepasados”, apuntó.



Entrevistada durante la Convivencia Deportiva y Cultural de las Niñas y los Niños Indígenas, expuso que el organismo que representa es de vinculación y gestión, lo que significa que hay una obligación de involucrarse con todas las instituciones y participar en esta clase de eventos.

Desde tiempo remotos, cuando se iba a iniciar la siembra se pedía permiso a la tierra a través del “xochitlalis”, y esas costumbres se han perdido paulatinamente, comentó.

Por esa razón estamos trabajando y coordinando con la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas, para lograr que se rescate la lengua materna en las comunidades donde antes eran nahua-hablantes, señaló.



La Funcionaria informó que en el mes de agosto se realizará un evento importante al conmemorarse el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, donde arribarán funcionarios del gabinete y del DIF estatal a esta sierra de Zongolica.