Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Escasos visitantes a los panteones del puerto de Veracruz

- Ante las condiciones del clima, prefieren quedarse en casa

- Panteón Particular en malas condiciones, con basura, maleza, malos olores y gatos

- Sector Salud orienta sobre problemática del dengue e importancia de higiene personal para prevenir el cólera

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver, 02/11/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El día considerado "más fuerte", conocido como "Fieles difuntos", no fue del todo concurrido en el Panteón Particular, (el más viejo en este puerto) pero se distinguió por fuerte presencia de vendedores informales, limpiadores de tumbas, así como elementos de la Armada de México, Seguridad Pública, Tránsito y de la Secretaría de Salud.

La mañana lucía perfecta en este puerto y los panteones como el Municipal también se encontraban limpios; sin embargo, la afluencia de familias en este Día de los Fieles Disfuntos fue escasa y se pudo evidenciar desde las primeras horas. Pese a que se esperaba presencia masiva después del mediodía, cerca de la una de la tarde ingresó un intenso norte y prefirieron quedarse en casa.

Mientras que en el Panteón Municipal era claro el trabajo de limpieza, en el Panteón Particular contrastaba.

Esto se percibe desde que uno va ingresando, ya que se ve lleno de basura, mucha maleza, malos olores, lleno de una impresionante cantidad de gatos. Algunas personas ya no recordaban ni la ubicación de la tumba de sus seres queridos que se adelantaron en el camino, de lo sucio que se encuentra.



Las familias antes de llegar al Panteón Particular ubicado en Díaz Mirón tuvieron que pasar algunos inconvenientes viales. En estos días va a paso acelerado la pavimentación con concreto hidráulico de la cuarta etapa de esa avenida, por lo que varios tramos antes están cerrados.

Por lo que un operativo de tránsito alrededor de este panteón les ayudó.

Familias con toda la disposición de acompañar a su difunto e incluso llevarle hasta música viva, se sorprendieron que en esta ocasión no se parara ningún trío como el año pasado, pero ni el clásico Mariachi se pudo observar para sorpresa de todos.



Los que sí aprovecharon este día fueron los encargados de limpiar tumbas, quienes tenían una tarifa que iba de los 50 pesos solamente por limpiar con jabón, hasta los 250 pesos si se tenía que quitar maleza y otros trabajitos extras.

“El panteón particular la verdad que está muy cochino; mire joven, aquí frente a mi familiar se cayó un árbol. Si usted ve, las lápidas están rotas, incluso están partes del árbol. Esto fue hace como dos años y todavía no lo quitan", comentó un señor quien venía con todos los integrantes de su familia.

Antes de ingresar al Panteón se observó la presencia del personal del Sector Salud, dando orientación a las familias sobre la problemática del dengue, además de la importancia de la higiene personal para prevenir el cólera.