Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Escriturará SEV más de 12 mil escuelas que carecen de títulos de propiedad

- Zenyazen Escobar Lanzó el programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante”

- En el futuro, además de certeza jurídica, los planteles también podrán acceder a la gestión de recursos de programas federales

Claudia Montero Xalapa, Ver. 09/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), escriturará los más de 12 mil planteles que carecen de sus títulos de propiedad, con el programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante”.

En ceremonia en la “Sala de exsecretarios”, en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), el titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García, expresó que con estas acciones, en el futuro además de certeza jurídica, los planteles también podrán acceder a la gestión de recursos de programas federales.

Durante su discurso, Escobar García recordó que además del desorden financiero en el que recibieron la institución, también se encontraron con más de 12 mil de las 24 mil escuelas sin escrituras.



Ante ello y con la iniciativa va del mandatario estatal, para que todos los planteles de la entidad cuenten con la documentación legal, se impulsó este programa, con el cual se acreditará la propiedad de los inmuebles.

“Una escritura escolar permite que las instituciones accedan a los programas de la Secretaría de Educación Pública, principalmente, en materia de infraestructura”.

En este sentido, destacó que el reto es grande y ya se está atendiendo desde el primer día de la administración.



“A través de la Dirección Jurídica de esta dependencia, se detectó la situación irregular en la que se encuentran 12 mil 598 de los 24 mil 109 instituciones ubicadas a lo largo y ancho de la entidad”, reiteró al acotar que el mayor rezago se ubicó en las zonas rurales, por lo que se dará prioridad a esas regiones de la entidad.

“Mediante ‘Escuela Garantizada, Escritura Garante’, se cumple este proceso de certeza jurídica. Sin embargo, aunque se ha avanzado de manera satisfactoria con esta acción, los pendientes en las regiones serranas continúan y ahí nos urge concentrar esfuerzos”, expuso el Secretario de Educación.

En este orden de ideas, informó que se puso en operación el Sistema de Control Jurídico de Bienes Inmuebles http://sicojur.sev.gob.mx, con el fin de facilitar las labores de escrituración a los encargados de los planteles.



“Para facilitar a las autoridades escolares su inscripción al programa, implementamos la modalidad en línea. Se trata del Sistema de Control Jurídico de Bienes Inmuebles, una más de nuestras herramientas tecnológicas. Su sitio web se identifica como http://sicojur.sev.gob.mx

Así se acortarán tiempos para conocer el estatus del trámite, previamente requisitado en las oficinas correspondientes”, detalló.

Para finalizar, el Secretario de Educación agradeció y reconoció al Colegio de Notarios Públicos del Estado de Veracruz, así como a los integrantes del Congreso del Estado, por el respaldo a este programa.