Ir a Menú

Ir a Contenido

No mas extorsion
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Escuelas no pueden pedir a alumnos “mocharse” con apoyos federales: Superdelegado

- Dinero de las becas y del resto de los programas “es sagrado”, dice Manuel Huerta
- Se ha acusado que planteles piden dinero a alumnos para supuesto mantenimiento

Irineo Prez Melo Xalapa, Ver. 27/11/2019

alcalorpolitico.com

El delegado federal en Veracruz de la Secretaría del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, aseguró que el dinero de las becas y del resto de los programas sociales “es sagrado”, por lo que nadie puede pedir, forzar u obligar a los beneficiarios a dar un “moche” de estos apoyos .
 
Ante señalamientos sobre que algunos docentes y hasta directivos de escuelas están pidiendo cooperación del dinero de las becas a los alumnos que las reciben, bajo el argumento que serán "utilizarlos en la manutención de esos planteles", los exhortó a no permitir coacciones de ningún tipo.
 
Insistió que nadie los puede forzar a que les apliquen “un tres de bastos” a ese recurso que se les hace llegar a los jóvenes para sus estudios; "ellos son muy nobles, pero no se les puede hacer eso".
 
El funcionario federal sostuvo que una autoridad educativa no puede, como en los casos que se han escuchado, estar exigiendo, amedrentando y obligando a los jóvenes a dar una parte de su beca para determinada labor de la escuela.
 
Les recomendó a tener mucho cuidado y, en todo caso, presentar sus quejas para proceder conforme a la ley contra esos malos docentes.
 
Explicó que la gente debe saber que ya está en marcha una primera etapa del programa ‘La Escuela es Nuestra’, con recursos para realizar ampliaciones, aulas, mantenimiento, baños, electrificación, incluso para mobiliario; "sigue una segunda etapa que garantizará a todos los pueblos originarios el acceso a esos recursos para el mismo fin y el próximo año viene una tercera etapa para ampliarlo al total de las escuelas", anotó.
 
Finalmente, reconoció la nobleza y solidaridad de los jóvenes con sus familias, compañeros y profesores, al grado incluso de cooperar voluntariamente para apoyarlos cuando no le llegan sus sueldos, pero es de manera espontánea y voluntaria; y ellos, los estudiantes, no pueden permitir que ningún profesor o autoridad educativa incurran en este tipo abusos pidiendo “moche”.
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • No mas extorsion