Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Escuelas privadas deberán revalidar sus programas de estudios a partir de septiembre

- A las que no lo hagan se les iniciarán procedimientos de sanción, aún así deberán cumplir: Ruth Callejas

- Esta acción se tiene que desarrollar también las escuelas en clausura temporal, anexa

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 26/06/2012

alcalorpolitico.com

Para garantizar que las instituciones educativas privadas ofrezcan una educación de calidad, la Dirección para la Incorporación de Escuelas Particulares de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) iniciará en septiembre próximo una nueva etapa de refrendo de sus programas de estudios.

Así lo informó la titular de esta dependencia estatal Ruth Callejas Roldán, quien dijo que quien no cumpla con estos requisitos, se les iniciará un procedimiento de sanción, “porque el refrendo es una obligación que tiene que hacer el particular y que está contemplado en la ley en la materia”.

En ese sentido, dijo que a pesar de iniciarle este procedimiento administrativo, tiene que cumplir con esta obligación, porque la ley es clara en ese rubro y el particular tiene que refrendar sus programas de estudios.

Callejas Roldán señaló que esta acción la tiene que desarrollar también aun cuando la escuela que dirige esté en clausura temporal, para lo cual deben presentar la autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios en el Estado “y dependiendo de ello y los lineamientos establecidos se otorga o no el refrendo”, añadió.

“Hasta el momento ningún particular se ha negado a hacer los trámites necesarios para el refrendo de los programas de estudio que ofrece y que a quienes se les ha detectado con retraso en este sentido es más por desconocimiento que por negarse a hacerlo.”

“Algunos piensan que por estar en suspensión o clausura temporal sus acuerdos de incorporación o sus claves de trabajo no tienen que ser refrendados y sí tienen que hacerlo”, reiteró.

Sin precisar el número de planteles que deberán cumplir con esta disposición, Callejas Roldán sostuvo que en la entidad veracruzana existen 3 mil 800 planes y programas de estudios de todos los niveles educativos que deben refrendarse todos los años.

“Esto implica un trabajo titánico porque los recursos y el personal son escasos, pero aún así estamos trabajando y tratando de regularizar lo más pronto posible el rezago existente”, aseveró.

Respecto de la sanción que se aplicará a quienes incumplan con esta disposición, la titular de la Dirección para la Incorporación de Escuelas Particulares mencionó que consiste en una sanción pecuniaria, dependiendo de los planes y programas de estudio que no haya refrendado y los años que no lo haya hecho, afirmó la directora para la Incorporación de Escuelas Particulares de la SEV.

Finalmente, señaló que hay casos de escuelas que no han refrendado sus programas de estudio por desconocimiento de que deben de hacerlo y que ante ello por medio de las delegaciones de la SEV se da a conocer quiénes son sujetos de refrendo.