Ir a Menú

Ir a Contenido

Principalmente en el norte del estado

Escuelas suspenden clases para funcionar como albergues

- Tras las inundaciones en la región generadas por el desbordamiento de los ríos Pánuco, Tamesí, Calabozo y Pantepec-Vinazco, entre otros - Se recuperará el tiempo, ya se tienen varias estrategias

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 03/09/2007

alcalorpolitico.com

Por la fuertes lluvias que han azotado al estado de Veracruz, sobre todo en el norte de la entidad, muchas escuelas ubicadas en esa región son utilizadas como albergues para atender a las familias damnificadas, situación por la cual se han suspendido sus labores docentes por tiempo indefinido, aseguró la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio Martínez.

Expresó que de acuerdo a la información con que se cuenta, unas 10 mil personas de los municipios de Alamo, Pánuco, El Higo y otros de la región, resultaron afectadas por las inundaciones de los ríos Pánuco, Tamesí, Calabozo y Pantepec-Vinazco entre otros.

La funcionaria fue entrevistada en el marco del programa de “Lunes de Puertas Abiertas”, indicó que en apoyo a esas familias, las escuelas ubicadas en la región fueron acondicionadas para albergarlas, en tanto pasa el temporal.

En ese sentido, dio a conocer que para reponer el tiempo perdido se han establecido diferentes estrategias para tal fin, con el objetivo de que cuando los maestros regresen a su escuela, deben de tener un trabajo hecho.

De entre las estrategias implementadas, destacó la de “trabajar contenidos esenciales para ganar tiempo; otra, trabajar fuera del horario, otra, hacer un modelo pedagógico que permita a través de una serie de tareas breves a los niños ir revisando contenidos para que no haya retrasos, bueno esas tres estrategias”.

Por otro lado, dio a conocer que ante el pronóstico de que para este miércoles se tendrán lluvias en gran parte del territorio estatal, a consecuencia del huracán “Félix”, la Subsecretaria de Educación Básica, recomendó a todos los maestros resguardar toda la documentación escolar y el equipo de enciclomedia y de cómputo, principalmente las que se tienen en el aula de medios, como es computadoras y los software.

En tanto que a los padres de familia, que protejan los libros de texto que se les entregó a sus hijos, así como toda la documentación de identificación personal de todos y cada uno de los miembros de la familia.

Expresó que estas medidas de previsión ha funcionado de manera positiva, porque en la pasada contingencia meteorológica, provocada por el huracán “Dean”, muy pocas escuelas sufrieron afectaciones en estos renglones.

“Creo que solamente dos o tres se les dañó el equipo de enciclopedia, al mojarse la mesa sobre la que están colocadas las computadoras o impresoras, pero el equipo en sí, no resultó dañado, afortunadamente”, señaló.

- ¿O sea que sí tomaron las previsiones correspondientes? Se le preguntó por último.

- Si, pues tenemos que aprender, concluyó.