Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Especialista colombiano en investigación criminal capacita a policías estatales como primer respondiente

Estos elementos tienen funciones públicas y son los primeros en llegar al lugar de una intervención

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 25/02/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los policías de Veracruz continúan su capacitación para hacer frente al nuevo sistema de justicia penal, ahora en lo que se refiere al “Primer respondiente”, que es aquel elemento policiaco, estatal o municipal o aquella autoridad que tiene funciones públicas y que es el primero en llegar al lugar de intervención.

En ese sentido, el Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado, está impartiendo un curso con Fernando Zarta Feria, quien es un especialista colombiano en investigación criminal.

El policía especializado y abogado colombiano, expresó para alcalorpolitico.com que ésta capacitación se da como parte de la Iniciativa Mérida para los policías estatales y municipales.



“Los policías que tenemos en este momento han recibido un curso que se llama ‘Policía Primer Respondiente’, ellos este viernes presentarán unas pruebas ante la SETEC -Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal- para ser multiplicadores de lo que han aprendido”, indicó el experto que ha capacitado a policías de Brasil, Panamá, Perú y Ecuador.

Aseveró que su función como policía especialista en investigación criminal, es hacerles una retroalimentación de lo ya visto con el fin de que todos los policías que estén en la formación inicial, es decir, en la academia, tengan conocimientos en esta materia.

Al hablar del primer respondiente, el especialista subrayó que es aquel que tiene la obligación de preservar el lugar de los hechos y preservar las evidencias que se encuentren en el lugar.



“Desde el punto de vista de procedimiento penal, es la principal función, porque de ahí surge todo lo que es la investigación criminal, la protección de dichos indicios o elementos materiales de prueba, es fundamental para que posteriormente esos indicios sean procesados en un laboratorio y se llegue a juicio con un acervo probatorio bastante fuerte”, puntualizó.

Fernando Zarta Feria capacita a un total de 67 policías, entre estatales y municipales que a su vez se certificarán para poder ser instructores y entonces puedan difundir los conocimientos al resto de los 10 mil elementos que hay en toda la Entidad, entre estatales y municipales, mismos que han tomado otros diversos cursos sobre el sistema de justicia penal.

Una vez que se certifiquen como instructores podrán salir a los municipios para poder difundir la información con relación al primer respondiente.



Reconoció que será una labor ardua, difícil y no será de manera inmediata, pero la idea es tener cada día más policías preparados.

El policía retirado destacó que está enfocado a enseñar todo lo que se debe hacer desde un primer momento, incluso desde que se recibe la denuncia y hasta que se libera el lugar de los hechos, se entrega a los peritos o a los policías con facultades para procesar.

“Se les va enseñando el paso a paso, hasta que ellos entregan el lugar. Cuando hablamos del primer lugar ellos ya han acordonado, han ubicado los indicios, los han protegido y han realizado tareas como inspección a vehículos, a personas, a lugares y han realizado toda su actividad en documentar el lugar, eso quiere decir han llenado una serie de actas, han tomado algunas fotografías y han hecho algunos croquis que permiten llegar al lugar para entregarlo al policía que va a procesar”, destacó.



Finalmente, cuestionado sobre el material fotográfico que muchas veces se difunde gracias a que los policías llegan primero que los reporteros al lugar y que se filtra a la prensa, refirió que en muchas partes del mundo está prohibida esa práctica.