Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Especialistas chinos aplicarán técnicas de reproducción asistida en pandas de Chapultepec

- Realizarán el monitoreo hormonal reproductivo de las hembras y, cuando sea tiempo, las inseminarán

- Si no funciona, solicitarán la donación de una pareja reproductiva

Edgar Miguel Eslava M?xico, D.F. 31/05/2011

alcalorpolitico.com

Un equipo de especialistas chinos viajará al Distrito Federal con el objetivo de aplicar las más recientes técnicas de reproducción asistida y colaborar con expertos del Zoológico de Chapultepec, con el fin de aplicar estos métodos en los pandas de este recinto para contribuir con la preservación de la especie.

Como parte del “Plan estratégico para la conservación del panda gigante”, la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal informó que durante las temporadas reproductivas de 2012 y 2013 se trabajará en la inseminación asistida de las pandas gigantes “Shuan Shuan” y “Xin Xin”, utilizando semen congelado obtenido de pandas del Zoológico de Beijing y/o la Reserva Bifenxia, ambos de la República Popular de China.

Para ello, un equipo de especialistas chinos visitará la Ciudad de México para aplicar las más recientes técnicas de reproducción asistida y, en colaboración con los expertos del Zoológico de Chapultepec, realizarán el monitoreo hormonal reproductivo de las hembras, valorarán sus cambios conductuales y las inseminarán aplicando tecnología de punta.

La dependencia local añadió que, debido a la avanzada edad de las pandas, las probabilidades de éxito reproductivo son bajas. Sin embargo, ante la ausencia de un ejemplar macho, la inseminación artificial representa la opción más viable.

“De no conseguir esta reproducción, la siguiente etapa del Plan es solicitar la donación de una pareja reproductiva; como gobierno vamos a explotar todas las posibilidades a nuestro alcance”, señaló.

Martha Delgado destacó que, a través de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal y la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicitaron oficialmente a las autoridades de la República Popular de China el apoyo para que México continúe teniendo ejemplares de panda gigante en el Zoológico de Chapultepec.

Además, en los últimos años el gobierno de la Ciudad de México ha fortalecido la cooperación técnica y científica con autoridades y expertos de la República Popular China, con el objeto de fortalecer el programa en cautiverio del panda gigante en el Zoológico de Chapultepec.

Actualmente, el Zoológico de Chapultepec cuenta con tres hembras de panda gigante (Ailuropoda melanoleuca): “Xiu Hua”, de 25 años, “Shuan Shuan” ,de 23y “Xin Xin” de 20(hija de “Tohui”), descendientes de la pareja reproductora donada en 1975 como símbolo de amistad por parte del gobierno de la República Popular de China.

El programa de "Reproducción de panda gigante en México" ha sido sumamente exitoso a nivel nacional y mundial, registrándose el primer nacimiento de esta especie fuera de China y obteniéndose ocho crías, de las cuales cinco llegaron a la etapa adulta.

Las tres pandas gigantes que se tienen en el Zoológico de Chapultepec y un macho en Alemania, son los únicos ejemplares que no pertenecen a China y, en nuestro caso, también son los únicos que existen en América Latina.