Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Especialistas trabajan en generar fincas de café biodiversificadas para explotarlas al máximo

- Son diversas estrategias como servicios ambientales, sistemas de inteligencia, cadenas productivas, entre otras

- Se han generado proyectos como el Tour del café que integra a cinco fincas cafetaleras: Laura Cabañas

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 30/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Estamos trabajando por la cafeticultura veracruzana tratando de levantar porque nos hemos dado cuenta que no hay relevo generacional entre los cafeticultores, que las fincas no están aprovechadas de manera integral y queremos hacerlas fincas biodiversificadas de las cuales los productores no aprovechen nada más el café”, señaló Laura Cabañas, presidenta del Centro Internacional de Investigación, Innovación, Desarrollo y Transferencias de Tecnología “Alfredo Cabañas” (CIIIDTTAC).

Entrevistada en el INECOL, Cabañas informó que este jueves se van a discutir los lineamientos de adhesión de varias instituciones con Café In Red, esto como un trabajo previo al Foro del Café que se realizará el viernes 31 de mayo en el Instituto de Ecología (INECOL).

Mencionó que trabajan en diversas estrategias: servicios ambientales, sistemas de inteligencia de café, cadenas productivas, cultura, agroforestería y desarrollo empresarial.



Sobre el aprovechamiento de los productores, señaló que están enfocados en llevarles información debido a que las fincas cafetaleras representan un recurso que pueden aprovechar en diversas formas. De ahí han surgido proyectos como el Tour del Café.

“Están integradas cinco fincas cafetaleras y están generando 40 empleos y 25 microempresas incuban alrededor de ellos, así pretendemos fomentar el empleo”

El desarrollo de la cafeticultura se enfrenta a que las nuevas generaciones ya no tienen interés por realizar el cultivo y trabajo en las fincas de ahí que desarrollen mecanismos donde sepan que pueden generar empresas a partir de estos cultivos.



“Somos varias instituciones como el INECOL, el CIIIDTTAC, el Centro Agroecológico del Café, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) que somos los que estamos trabajando. El día de mañana habrá un foro abierto general a todos los cafeticultores y personas interesadas”.

Para este foro hay diversas instituciones invitadas como el Cruo de Huatusco, la Universidad Chapingo; la Universidad Anáhuac, el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica. De esta forma se darán a conocer los resultados del trabajo que esperan repercuta en beneficio de la entidad.