Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Espectáculo de los 400 Pueblos “espanta” al turismo de Xalapa

Turistas expresan dicho desagrado al quejarse con sus anfitriones en las recepciones de los hostales, dicen hoteleros

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 23/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Persiste molestia e inconformidad de turistas ante las protestas del Movimiento Nacional de los “400 Pueblos” en plazas públicas y sitios de interés de Xalapa.

De hecho, el presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región de Cultura y Aventura (UNEH), Marcos Suárez Domínguez, admitió que huéspedes expresan dicho desagrado al quejarse con sus anfitriones en las recepciones de los hostales.

"Sí hemos recibido las críticas de la gente que nos ha venido a visitar: 'de venir a ver esto, mejor no hubiera yo venido', son los comentarios que se han estado escuchando y sí nos pega mucho al comercio, amén de otras situaciones que están prevaleciendo en la ciudad".



Por lo anterior, urgió a las autoridades a atender de inmediato las protestas de los manifestantes de los “400 Pueblos” y de los que cierren las vialidades.

"Es denigrante, indignante, la propia gente que está formando parte de este show es de escasos recursos, viene por un pago insignificante y yo creo que tienen que sentarse las autoridades a charlar con estas personas porque a quien afectan es la ciudadanía", dijo.

Sobre la ocupación por las vacaciones de verano, indicó que ésta reportó un repunte, aunque a nivel general el alquiler de habitaciones continúa bajo.



"Ha habido temporadas muy, muy bajas, no es la excepción, seguimos bajos, pero aun así estuvimos notando un arribo de dos a tres por ciento más de hospedaje" indicó.

Así, de reportar un 28 por ciento de ocupación, la cifra más reciente indica un 30 a 31 por ciento, y esto, relativamente es muy bajo.

"La hotelería, para que funcione un promedio es arriba de los 45 por ciento para solventar los gastos, sí hubo un aumento, no voy a decir que no, pero no tenemos lo que queremos en porcentajes de ocupación", dijo.



Añadió que este fin de semana se confirmarán unas reservas de visitantes, aunque a nivel general, en el resto de los estados la ocupación es muy baja.