Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Espera Alejandro Williams capacitar a 6 mil abogados en el nuevo sistema de justicia

El sistema no está listo, no se trata de conocer la redacción de un código, sino entender los principios y cada una de las autonomías de los artículos, dijo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 11/04/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Gabriel Alejandro Williams Mendoza, director del Colegio de Derecho, estima que de aquí a finalizar el año podrían capacitar a unos 6 mil abogados en el nuevo sistema de justicia penal.

Resaltó que solamente en los distritos de Tuxpan, Jalacingo y Misantla han acudido a capacitarse en total 900 abogados, a quienes sólo les vendió un libro y de ese total el 50 por ciento fue para pagar los gastos de la preparación básica.

"Si hemos logrado capacitar a más de 900 abogados imagínense qué no se haría con el recuerdo que existe...hacen falta 17, 18, quiere decir que así como vamos al final del año habremos capacitado a 6 mil abogados aproximadamente", indicó.

Aseguró que ya tienen programados cursos de capacitación en Xalapa, San Andrés Tuxtla y Orizaba.

Opinó que la capacitación para enfrentar el nuevo sistema de justicia penal por parte de los empleados del gobierno, va lenta, ello a poco más de un año de que inicie la vigencia de la oralidad en todo el país.

En conferencia de prensa, comentó que el Juez de control en algunos distritos judiciales no vincula a proceso al imputado, debido a que no hay un correcto sostén por parte de la Fiscalía y es que toma decisiones "severas".

"El sistema no está listo, han hecho lo que han podido, le hace falta mucho, no se trata de conocer la redacción de un código sino entender los principios y cada una de las autonomías de los artículos que manejan y las leyes que los respaldan", manifestó.

Refirió que el proceso judicial se divide en subsiste a y cada uno de estos tiene una solución, de manera que si la capacitación es meramente como un conocimiento general, "no es bueno".

Williams Mendoza aseveró que la capacitación a los integrantes del Poder Judicial, policías y abogados litigantes deber ser teórica y práctica, es decir qué es y cómo se desarrolla.