Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Espera CODECI audiencia con Cuitláhuac para tratar problemas de tierras

Gobierno no les ha cumplido con el pago de terrenos 

Noreli Morales Xalapa, Ver. 10/04/2019

alcalorpolitico.com

Gaudencio Torres, dirigente nacional del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI), señaló que, desde el mes de diciembre están solicitando audiencia con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y hasta la fecha no han recibido respuesta alguna.

“En el mes de diciembre entregamos una solicitud para pedir una audiencia con el Gobernador y no se ha dado. Después, en enero se entregó otra y hasta la fecha no tenemos ninguna respuesta”.

Refirió en conferencia de prensa que, en el municipio de Isla, en el ejido Cujuliapan, tienen varios años reclamando tierras entre la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP), la Central Campesina Independiente (CCI) y CODECI.



“Nosotros planteamos que el Gobierno nos comprara tierras aparte, pero el Gobierno no ha cumplido con el pago de las tierras, se pagó una parte”.

Afirmó que durante el sexenio del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, les pagaron sólo 7 millones por 200 hectáreas y actualmente les deben 2 millones, lo que ha provocado que no tomen posesión de las mismas.

Por otra parte, en el caso de Mata de Caña, también han pedido la intervención de la administración estatal, porque un juzgado dictó sentencia contra varios integrantes de la organización por un supuesto despojo de manera ilegal de tres hectáreas a los legítimos dueños.



“Es un juicio civil, donde los dueños ganan el juicio en el sentido de que argumentaron que los compañeros los habían despojado de las tierras; lamentablemente no fue así. Estamos hablando de aproximadamente tres hectáreas y son 30 familias que están siendo afectadas”.

En el caso de Zongolica, comentó que se trata de un predio de tres hectáreas que el Ayuntamiento hizo uso y no les ha pagado la indemnización porque, dijo, son tierras comunales.

“Estamos pidiendo una indemnización porque son tierras comunales que están siendo utilizadas por la administración municipal para realizar campos deportivos y construir drenaje”, finalizó.