Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Espera Winckler que ciudadanos denuncien a Bermúdez Zurita por desaparición forzada

- CEDH notificará sobre nueva recomendación a la FGE

- Afirmó que no ha habido despidos de trabajadores en la Fiscalía

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 08/02/2017

alcalorpolitico.com

Hay carpetas de investigación en contra del exsecretario de Seguridad Pública del Estado, Arturo Bermúdez Zurita por desaparición forzada, aseguró el fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, al tiempo que invitó a los ciudadanos a presentar denuncias en contra del exservidor público por este delito y otros que pudiera haber cometido.

“Yo esperaría a que la gente viniera y denunciara, yo esperaría que la gente viniera y señalara una situación específica para que se investigara, obvio que hay delitos que se tienen que investigar de manera oficiosa y éste es uno de ellos, pero mientras más datos de prueba nos aporten, será más fácil llegar a una verdad”, consideró.

En ese sentido, aseguró que ya hay carpetas de investigación que inició la Fiscalía de manera oficiosa contra Bermúdez por la desaparición de los cinco jóvenes de Tierra Blanca y el crimen del joven Gibrán David Martiz.



Aunque recalcó que si hubiera más datos de prueba que les permitiera iniciar vinculaciones nuevas contra el exservidor y otras personas, sería mejor.

En otro tema, indicó que la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, le informó que les notificaría de una nueva recomendación contra la Fiscalía por un tema “muy simbólico” para iniciar procesos judiciales contra servidores públicos del organismo autónomo.

Winckler Ortiz indicó que la recomendación sería notificada en el transcurso de este miércoles.



En relación a los despidos de trabajadores de la Fiscalía, aclaró que no han despedido a nadie, sino simplemente ya no recontrataron a personal que se le venció el contrato.

Dijo que la situación de la Fiscalía en materia económica es complicada porque 9 de cada 10 pesos del presupuesto se dedicaba a gasto corriente, a nómina, lo cual no era funcional.

Expuso que quien se sienta agredido por esta situación está en su derecho de acudir y denunciar ante las instancias correspondientes y hacer valer sus derechos.



“No es que no eran necesarios, sino simplemente no nos permitía el margen financiero mantener una nómina tan alta… (los que ya no fueron recontratados) es un número que no tengo, pero es una condición que es pública que se puede solicitar vía Infomex o directamente a la Fiscalía y se les dará sin nombres, simplemente el dato”, afirmó.