Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Esperan en Nogales que este día quede sofocado incendio en el cerro de San Mateo

Luego de que se reactivó el siniestro, arribaron al sitio más brigadistas para combatir el siniestro

Jorge Reyes Nogales, Ver. 21/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al avivar los vientos los incendios que arden en comunidades de Nogales, brigadas de diversas dependencias y voluntarios, arribaron al cerro de San Mateo, ubicado en la congregación Palo Verde y Sierra de Agua; el primer siniestro se reactivó hoy, pero confían que en el transcurso del día quede sofocado.

De acuerdo con Roberto Hernández López, coordinador de Protección Civil de Nogales, se reactivó el incendio del cerro de San Mateo, pero por otro frente, entraron hoy en la mañana 13 personas a controlarlo para que no se expanda más.

“También subimos a la zona de Sierra de Agua donde entraron 44 personas, entre ellos va personal de Secretaría del Medio Ambiente, Comisión Nacional Forestal, brigada de Obras Públicas, voluntarios y personal de Protección Civil.



Ayer se dio el conteo de afectación y se hablaba de seis hectáreas de San Mateo, ahorita no se ha dado la afectación en la parte de Sierra de Agua, porque sigue avanzando y desde abajo se puede apreciar cómo sigue bajando, porque cuando todo el material que entra en combustión en una pendiente grande, el material rueda en descenso, y no se puede establecer una cifra exacta de cuantas hectáreas están afectadas hasta el momento”, detalló el funcionario.

El último incendio, dijo, se considera demore mas tiempo en ser sofocado porque el terreno es peligroso, y debemos tener cuidado por las condiciones climáticas y las de visibilidad, porque como puedes observar hay demasiado humo y si comienza a oscurecer, tienen que ser retirados del área por seguridad.

Incluso otro riesgo en la zona es la presencia de víbora de cascabel, que bajo estas condiciones es aun más agresiva y por ello se debe atender la seguridad de los brigadistas.



“Por precaución existe un módulo de primeros auxilios en Sierra de Agua para cualquier persona que lo necesite, será canalizado y en el caso extremo, llevar a la persona al hospital más cercano. En tanto que el incendio de San Mateo ya está siendo controlado y se espera sofocarlo el día de hoy. Hasta ahora tenemos estos dos y esperemos que no se genere otro más; de ocurrir otro fenómeno de este tipo, sobrepasaría los recursos humanos y materiales del Ayuntamiento”, explicó.