Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Esperan que Gobierno Federal cumpla con recursos para búsqueda de desaparecidos

“Es lo que pedimos y suplicamos”: Colectivo Solecito

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 31/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las integrantes del Colectivo “Solecito” esperan que para el 2020 se cumpla con el presupuesto comprometido por la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Búsqueda, de 700 millones de pesos para adquirir los reactivos de confrontación de muestras de los restos encontrados en las fosas clandestinas a nivel nacional.

A decir de la integrante del colectivo Martha Elba Jiménez Jiménez, hubo ese compromiso y el poder entregar los restos a sus familiares es uno de los propósitos. “Es lo que pedimos y suplicamos”.

“Lo que queremos más que nada y reiteramos, es seguir en la búsqueda, pero lo que queremos son los reactivos, que se autorice el presupuesto para que todos esos restos que se han hallado, tesoros para nosotros, sean entregados a sus familiares, esa es nuestra meta para el 2020”, dijo.



Será en los primeros días de enero, cuando el Colectivo “Solecito” se reúna con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en donde plantearán la urgencia de que se asignen recursos del Estado para adquirir los reactivos.

“No es una cosa que ya esté autorizada, es un presupuesto de la Comisión Nacional de Búsqueda, ahora queremos saber en qué nos apoya la Comisión Estatal de Búsqueda, es lo que nosotros esperamos, es lo que pide el colectivo”, dijo.

Este 31 de diciembre se realizó una misa para orar por las personas desaparecidas, a la que asistieron familiares, como se ha realizado los primeros días de cada mes.



Ahí, Jiménez Jiménez recordó que son aproximadamente 450 restos los que se han recolectado en las fosas clandestinas de Arbolillo y Colinas de Santa Fe, en Alvarado y Veracruz, respectivamente, pero lo más preocupante es que siguen las desapariciones.

“Sigue habiendo desaparecidos, eso es lo más triste, no queremos buscar responsables porque no somos las autoridades para hacerlo, lo que queremos es que nos digan en dónde están nuestros hijos”.

A nivel estatal, se tiene un estimados de alrededor de 4 mil desaparecidos.