Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Esperan que la nueva penitenciaría en Papantla beneficie a habitantes cercanos

Reporta el Agente municipal que los lugareños ya no temen porque les han explicado cómo funcionará

Lidia L?pez Papantla, Veracruz. 19/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la comunidad papanteca de Gildardo Muñoz,los habitantes disminuyen sus temores ante la próxima operación del Complejo Penitenciario Federal Número 3, al mismo tiempo que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa realiza una visita a este lugar, el agente municipal Casimiro San Martín Rendón, dijo que el gobierno federal mantiene reuniones constantes con las familias y se esperan beneficios en obra pública.

Aproximadamente a las 10 de la mañana arribó el Jefe del Ejecutivo Federal, reuniéndose con el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, al interior de este penal.

La infraestructura del penal está por concluirse, el proyecto se reactivó en marzo de 2011 luego de abandono de seis años atrás. A menos de un kilómetro, la comunidad de Gildardo Muñoz, donde habitan 600 personas.

Ningún lugareño se acercó por curiosidad al cerco de seguridad que se mantenía, ante la presencia del Mandatario Nacional en tierra papanteca.

Durante varios años, distintas organizaciones que presuntamente defienden los derechos indígenas se habían manifestado en contra de la operación del Complejo Penitenciario Federal Número 3, como la Asociación Unidos por Papantla, argumentando que siendo concentración de alta seguridad para quien incurre en delitos graves los habitantes de la comunidad estarían en riesgo.

Pese a ello, el agente municipal Casimiro San Martín Rendón dijo que la comunidad requiere de apoyo, engravado de calles, edificación para una institución educativa, entre otras más, donde sus familias se dedican cien por ciento a la siembra y cosecha de maíz, el sustento para el desarrollo económico de Gildardo Muñoz.

Sobre la única ruta que conduce desde el punto denominado Cesteo de las Águilas al penal federal, hacia la comunidad papanteca, el viento se arremolina y empolva el interior de las viviendas.

Frente al Complejo Penitenciario No. 3, ya se instalan rústicos espacios comerciales que los habitantes papantecos pretenden poner en marcha.

Esta sería otra alternativa de crecimiento y desarrollo para la comunidad. Los funcionarios del penal federal mantienen contacto con la población para informarles sobre los avances y la operación de seguridad que se mantendrá.

La migración no se ha dado en Gildardo Muñoz, “nos dicen que no habrá riesgo. Estamos contentos porque también queremos que nos apoyen. Sí teníamos miedo, pero nos dijeron que no habrá problema”. El asfaltado es importante para la comunidad, asegura el agente municipal Casimiro San Martín,quien considera

que con el penal se tendrán más beneficios.

La jornada no tiene calendario en Gildardo Muñoz, la leña se debe recolectar para la elaboración de alimentos en las decenas de familias papantecas. El campo florece con el maíz, aunque no se vende a un precio comercial, les permite ser de consumo personal.