Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Esperan que Secretaría de Salud surta fármacos para cáncer en Torre Pediátrica

Medicamentos que han llegado son donaciones, dicen madres de pacientes

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 13/10/2020

alcalorpolitico.com

Luego de que la Secretaría de Salud diera a conocer que ya se distribuyen los medicamentos faltantes para tratar el cáncer, madres de pacientes de la Torre Pediátrica en la ciudad de Veracruz afirmaron que los fármacos aún no llegan al nosocomio.

Esperan que en esta semana se defina cuándo llegarían los medicamentos faltantes para las quimioterapias, incluso, en la reunión con representantes de la dependencia, se realizó el listado de los que se requieren.

Hasta el momento, los tratamientos se han aplicado debido a que se cuentan con los fármacos por las donaciones que han realizado al nosocomio.



"El día de ayer se sostuvo una reunión entre directivos, doctores, oncólogos, en la cual se llegó a ver la lista de los medicamentos que se tienen que surtir, de los medicamentos a futuro para los tratamientos. El día de mañana (miércoles) habrá otra junta".

“En sí, que sepa, la Secretaria aún no manda medicamentos, los medicamentos que han estado surtiendo o con los cuales se han estado aplicando quimioterapias son de las asociaciones", dijo Yunuet Segovia García, madre de un paciente.

Confían que se agilice la distribución de los medicamentos que se requieren para los niños, debido que en meses anteriores han requerido etoposido y onacetron, mismos que se han ido consiguiendo de manera externa.



"Ha habido un 35, a veces un 70, a veces un 25, el desabasto ha sido variado porque las asociaciones, por ejemplo el Patronato Prosalud sigue dotando cada mes medicamento. Con mi hijo batallé con el onacetron, que le dió AMANC, es para que ellos no vomiten, para que no tengan náuseas, es importante para ellos, para las quimioterapias".

A decir de la madre de uno de los pacientes, hay ocasiones que "los benditos enfermeros sufren hasta con el alcohol", además de otros insumos para la aplicación de las quimioterapias.