Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Esta tarde entra el “norte” y llega el Frente Frío 5; lunes y martes serán fríos

- Será en domingo lluvioso en la mayor parte del Estado; alerta en los ríos del centro al sur

- Las lluvias abarcarán la mayor parte de esta semana, más hacia las partes bajas y costa, excepto jueves

Conagua Xalapa, Ver. 07/10/2012

alcalorpolitico.com

RESUMEN:
Es probable que gran parte de esta semana que inicia se mantengan las condiciones para lluvias, mismas que podrían ser de mayor importancia en zonas costeras. El viento de componente Norte en la costa tenderá a incrementarse a partir de esta tarde pudiendo registrar rachas fuertes.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS:

Cielo nublado a medio nublado se observa sobre la mayor parte de la región, lo anterior debido a la persistencia de un canal de baja presión (CB) sobre el Suroeste del Golfo de México. Frente frío No. 5 (FF5) se localiza sobre el Noroeste del Golfo de México. El sistema de alta presión y masa de aire frío que se le asocia invade el Norte y Noreste del país. Una onda tropical se localiza sobre Honduras. Otra onda tropical se aproxima a Haití. En el océano Pacífico y distante de costas mexicanas se observa la tormenta tropical “Olivia”. Una perturbación tropical con el 20% de probabilidad de intensificación se ubica al Norte de República Dominicana.

PRONÓSTICO:
DE 9:00 HORAS DEL 7/OCT/2012 A 9:00 HORAS DEL 8/OCT/2012

Se prevé que durante esta semana que inicia se mantengan las condiciones para lluvias, las cuales podrían ser de mayor importancia en zonas costeras entre hoy y la mañana del miércoles y entre viernes y sábado. Estos efectos estarían provocados por el canal de baja presión sobre el Suroeste del Golfo de México, el frente No. 5 que tenderá a moverse lentamente hacia el centro del Golfo de México donde podría disiparse en el transcurso del miércoles. Por otra parte el sistema de alta presión y masa de aire frío que se asocia con el frente estará extendiéndose hacia la vertiente oriental del país, ocasionando que el viento de componente Norte se intensifique, siendo posible registre velocidades de 30 a 40 km/h con rachas de 60 km/h entre esta tarde y la tarde del lunes. También favorecerá un gradual descenso de la temperatura diurna.

Se recomienda seguir atentos en ríos y arroyos de respuesta rápida, así como por encharcamientos en zonas urbanas (Veracruz-Boca del Río-Medellín). Se espera que las ondas tropicales favorezcan que gradualmente un disturbio tropical vaya generándose en el oriente del Pacífico al Sur de El Salvador entre miércoles o jueves. La tormenta tropical “Olivia” y el disturbio al Norte de República Dominicana no son de riesgo para nuestra nación.