Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Establecerán plazos para regular compra-venta de vehículos usados

- Iniciativa obligaría a hacer tramite de cambio de propietario en plazo no mayor a 15 días, notificando a autoridades fiscales

- De no hacerlo, multa sería de más de 4 mil pesos

José Topete Xalapa, Ver. 31/07/2019

alcalorpolitico.com

El Congreso del Estado analiza imponer una multa de poco más de 4 mil pesos a quienes no realicen el cambio de propietario tras la compra-venta de un vehículo.

El diputado local Augusto Nahúm Álvarez Pellico presentó la iniciativa que reforma los artículos 128 y 132, último párrafo, y adiciona una fracción V Bis al artículo 73 del Código Financiero de Veracruz.

El planteamiento prevé obligar a realizar este trámite para cumplir con las obligaciones fiscales de los ciudadanos en un plazo menor a 15 días luego de la transacción, bajo la advertencia que de no hacerlo, el pago de la multa no podría condonarse en ningún caso.



“Son infracciones relacionadas con la obligación de pago de las contribuciones, el no presentar aviso de cambio de domicilio o propietario y se aplicaría una multa que iría de 15 a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA), la cual será incondonable”.

Incluso, la iniciativa establece que el enajenante no endose la factura a la persona adquiriente, también tiene el carácter de responsable solidario.

“Con ello, se garantiza igualdad para ambos sujetos actores en la compra-venta de un vehículo usado”.



El diputado señaló que esta modificación legal brindaría certidumbre jurídica a los procesos de compra-venta de vehículos usados, en el sentido de cumplir con las obligaciones fiscales y establecer la seguridad sobre el bien.

Añadió que esta medida es necesaria para que la persona que enajena un vehículo no pueda ser imputado en actos en los que el automóvil pudiera estar involucrado en un futuro.

Álvarez Pellico dijo que adicionalmente esto otorga una propiedad legítima sobre el automóvil que les permitiría obtener beneficios de tipo fiscal a los contribuyentes, por lo que la iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado.