Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Estado mexicano debe mantener su reconocimiento al gobierno de Maduro y no intervenir

El legislador Benjamín Robles criticó el pronunciamiento de EU, respecto a conflicto en Venezuela, señaló: “comete ultraje”

Ignacio Arellano Mora Ciudad de México. 24/01/2019

alcalorpolitico.com

Luego de que el gobierno estadounidense reconoció como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó, el Partido del Trabajo en México (PT), calificó la medida como un ultraje a la vida de Venezuela, al intentar no reconocer a Nicolás Maduro como presidente de ese país.

En ese sentido, el vicecoordinador del PT en la Cámara de Diputados, Benjamín Robles Montoya sostuvo que su partido apoya la medida unánime del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al reconocer al gobierno de Nicolás Maduro como presidente legítimo de esa nación latinoamericana.

“Es un ultraje a la vida interna de Venezuela, la comunidad internacional está violentando la soberanía de nuestro país hermano. Lamento de igual forma los acontecimientos y las pérdidas humanas que tuvieron lugar; es importante destacar, que como mexicanos debemos apegarnos a la magnánima Doctrina Estrada y al principio de la no intervención que manifiesta 'La libre determinación de los pueblos y su correlativo de no intervención en los asuntos internos de los Estados'”, manifestó Robles Montoya.



El legislador por Oaxaca, señaló que México no sólo debe mantener su postura actual, sino que también debe instar a la resolución pacífica de las controversias, respetando a las naciones libres, democráticas y soberanas.

“Hemos de reiterar, nuestro apoyo total e incondicional al gobierno de la República Mexicana, quien ha tenido la certeza de aplicar la diplomacia con excelencia, sin mencionar que, como bien ha destacado el presidente Andrés Manuel López Obrador en su primer debate presidencial, 'Tenemos que hacer todo para conseguir la paz'”.

Por tal motivo, se exhorta a la comunidad internacional a respetar al dirigente electo, en el ejercicio de la democracia del pueblo venezolano, condenando así la postura de los EU, que con una práctica totalmente intervencionista, calificó al gobierno actual de la República Bolivariana de Venezuela como ilegítimo, “presionando a las demás naciones a replicar de igual forma”.



Robles Montoya, expresó que reconoce la participación activa y positiva que han mantenido naciones como la República de Cuba, el Estado Plurinacional de Bolivia, la República Oriental del Uruguay, la República de Turquía, la República de Nicaragua y la República de El Salvador, quienes en un esfuerzo conjunto han hecho una diferencia del resto de las naciones, dando así su apoyo y reconocimiento al presidente electo Nicolás Maduro.

“Por lo tanto seguiremos en el mismo pronunciamiento que el Gobierno de la República y la cancillería mexicana, con respecto del pueblo venezolano, condenando de igual modo cualquier uso de la violencia”, señaló Robles Montoya.



Por último, precisó el diputado federal Benjamín Robles Montoya que al pueblo venezolano debe quedarle claro: “México está con ustedes y no nos cruzaremos de brazos. Estamos colaborando en establecer las condiciones que lleven a una paz duradera”.