Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Policiaca

Estado Mexicano incumple el Convenio de Diversidad Biológica, denuncian ambientalistas

- Esto con la ampliación portuaria y extracción de roca basáltica en la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas
- Envían carta al Secretariado del CDB denunciando este hecho y alertan sobre el grave impacto a la biodiversidad

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 10/01/2015

alcalorpolitico.com

El Estado Mexicano está violando la obligación de proteger la biodiversidad de su territorio y a la vez está incumpliendo el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), con la ampliación portuaria y la extracción de la roca basáltica en la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas.
 
Este resolutivo forma parte de la carta enviada al Secretariado del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) por once organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentra La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), en donde se expone el caso y alertan del grave impacto a la biodiversidad albergada en el Sistema Arrecifal Veracruzano (SAV) y en la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas (RBLT) que traerá dicho proyecto.
 
En el documento, las organizaciones aseguran que no se dio la suficiente información científica y aún así se autorizó la ampliación dentro del arrecife, un sitio enlistado en la Convención Ramsar -un tratado que protege humedales-, con lo que se violan las normas nacionales e internacionales, sin considerar los impactos acumulativos que el proyecto tendrá en ese ecosistema debido, entre otras cosas, al crecimiento poblacional y al mayor tráfico marítimo en el Puerto.
 
En la carta que enviaron a este organismo, se indica que el Gobierno Federal autorizó también la explotación de una mina de piedra basáltica en la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas para la construcción de las escolleras del nuevo Puerto, aun cuando el programa de manejo de la reserva prohíbe expresamente el uso de explosivos en el área.
 
Cabe señalar que el SAV comprende al menos 23 arrecifes de diferente tamaño, forma y profundidad. En él conviven ecosistemas de arrecifes de coral, lechos marinos submareales, aguas marinas someras, playas de arena y manglares.
 
“En 1992 fue decretado como área natural protegida y en 2004 fue registrado como Humedal de Importancia Prioritaria Internacional bajo la Convención Ramsar. Este parque nacional es hábitat de corales, delfines y tortugas marinas, tiene una alta productividad pesquera y una gran belleza escénica. Sus arrecifes son reguladores del clima y funcionan como barrera contra olas y tormentas, como ocurrió en 2011 cuando amortiguaron el embate del huracán 'Karl' de categoría cuatro en la ciudad de Veracruz”.
 
Y en lo referente a la reserva de la región de Los Tuxtlas, ésta tiene un valor biogeográfico y ecológico importante. “Es uno de los últimos reductos de selvas húmedas en el país y una de las zonas en donde se ha generado más información respecto a la composición de la flora y fauna de las selvas tropicales de México. Es refugio de 223 de las 565 aves migratorias de Norteamérica; así como de especies faunísticas endémicas, en peligro de extinción, amenazadas y bajo protección especial”.
 
A pesar de los riesgos que implica para ambos ecosistemas, el Gobierno Federal y la Administradora Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), entidad a cargo del proyecto, inauguraron las obras del mismo el pasado 22 de noviembre. Por ello las organizaciones recurrieron al Secretariado del CDB con carácter de urgente.
 
El documento señala además que "de ejecutarse los proyectos de la ampliación del puerto de Veracruz y la extracción de roca basáltica en Los Tuxtlas, se impactará de manera irreparable la diversidad biológica y ecosistemas donde se asienta".
 
Ante lo anterior, las 11 organizaciones: Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Greenpeace México, Litiga-Organización de Litigio Estratégico de Derechos Humanos, Ocean Futures Society, la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable, Pronatura Veracruz, Pobladores, Defensores del Medio Ambiente de Los Tuxtlas, La ROCA (Red Organizada para la Conservación Ambiental), el instructor de buceo Manuel Victoria y los investigadores Leonardo Ortiz Lozano y Horacio España, demandaron investigar los hechos denunciados y recordarle al Estado Mexicano la importancia de los arrecifes de coral, pastos marinos y selvas para la mitigación y adaptación al cambio climático.
 
Además, solicitaron por último, que esa instancia requiera al Estado revocar las autorizaciones de impacto ambiental de la ampliación del puerto de Veracruz y de la extracción de roca basáltica en Los Tuxtlas; cumplir su Estrategia Nacional sobre Biodiversidad y las disposiciones del CDB; requerir la compensación por las pérdidas de biodiversidad derivadas de la modificación del PNSAV y el apoyo del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Técnico.
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Clases a distancia
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado