Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estado pagará 8.71% de intereses por los 10 créditos de la reestructuración de la deuda

BANOBRAS, SANTANDER, MONEX, BANORTE, MULTIVA e INTERACCIONES; las 6 instituciones financieras que resultaron ganadoras

Jos? Topete Xalapa, Ver. 08/11/2017

alcalorpolitico.com

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que en promedio el Estado pagará 8.71 por ciento de intereses por los 10 créditos a los que accederá a partir de la reestructuración de la deuda que concretó su administración.

Sin embargo, en la conferencia de prensa que ofreció este miércoles prefirió no proporcionar una cifra del gasto que significará el refinanciamiento de los 38 mil millones de pesos de deuda que se licitaron con autorización del Congreso local.

Expuso que BANOBRAS, SANTANDER, MONEX, BANORTE, MULTIVA e INTERACCIONES fueron las seis instituciones financieras que resultaron ganadoras de los concursos para cumplir con el pago de la deuda pública del Estado.



Concretamente, BANOBRAS ganó 2 créditos con una tasa efectiva de 8.35 por ciento a plazos de 20 y 25 años, por montos de 4 mil y 5 mil 200 millones de pesos, respectivamente.

Además, BANOBRAS también otorgará otros 2 créditos, por 4 mil millones de pesos cada uno, a plazos de 30 y 25 años; con una tasa efectiva de 8.89 y 8.94 por ciento.

Por su parte, SANTANDER otorgará dos créditos, uno por 4 mil millones de pesos a 20 años con una tasa efectiva de 8.58 por ciento; así como otro crédito también a 20 años por 6 mil millones de pesos, con una tasa efectiva de 7.78 por ciento.



MONEX igualmente participará con un nuevo crédito, a 15 años, de mil millones de pesos por 8.70 por ciento de tasa efectiva; así como BANORTE con un crédito a 20 años por 4 mil 54 millones 634 mil 86 pesos y una tasa de 8.78 por ciento.

Finalmente, MULTIVA dará al Estado un crédito a 25 años por 5 mil millones de pesos, con una tasa de interés efectiva de 8.94 por ciento. En tanto que INTERACCIONES, un crédito a 20 años por 745 millones de pesos y una tasa efectiva de interés de 9.08 por ciento.

De esta manera, dichos financiamientos generan un promedio ponderado de 8.71 por ciento de tasa efectiva de interés y un plazo ponderado de 23 años, por el monto total de 37 millones 999 mil 634.86 pesos para el refinanciamiento de la deuda pública de Veracruz.



Al respecto, Yunes Linares argumentó que el costo de la reestructuración está regulado por el artículo 22 de la Ley de Disciplina Financiera y el artículo 27 de su Reglamento.

“Una vez que el proceso termine y se conozca la totalidad de los proveedores de servicios que participarán y se defina si se prepagarán o no las dos emisiones de bonos, se podrá conocer la totalidad de los costos.

“En ese momento se darán a conocer y se publicarán en la página de la SEFIPLAN, pero repito, todos estos costos están regulados y topados por la Ley de Disciplina Financiera y serán transparentados en cuanto se conozcan”.



Detalló que el día de ayer se adjudicaron los créditos a las instituciones financieras que ofrecieron las mejores tasas, es decir, los menores costos.

El Mandatario panista sostuvo que con la reestructuración se obtuvo una calificación preliminar del financiamiento de AA+ para plazos de 15 y 20 años; mientras que de AA para plazos de 25 a 30 años.

De esta manera, con el mecanismo implementado se mejoraron 11 niveles, hecho sin precedente en el país, al pasar de BB- a AA o AA+ de calificación, tomando los parámetros de HR Ratings.



“Los participantes reconocieron la transparencia del proceso, ya que todos los bancos, incluso a los que no se les adjudicaron los créditos, suscribieron un documento reconociendo el esquema implementado”.

Finalmente, Yunes Linares adelantó que del 8 al 24 de noviembre se firmarán los contratos con las instituciones financieras y se registrarán a nivel estatal al día siguiente de su firma y a nivel federal 15 días después de establecerse los contratos.

“Veracruz podrá disponer de los recursos al día siguiente del registro federal de la deuda, aunque se destinarán para pagar la deuda anterior, sin contratar más pasivos”, finalizó.