Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estados Unidos suspende importación de ganado mexicano por caso de gusano barrenador en Veracruz

- Indica la secretaria de Agricultura de ese país que es proteger los hatos ganaderos

- El caso de gusano barrenador fue detectado en Ixhuatlán de Madero

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 09/07/2025

alcalorpolitico.com

El gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Agricultura (USDA), anunció este miércoles la suspensión inmediata del comercio de ganado procedente de México a través de los puertos de entrada del sur del país, tras la detección de un nuevo caso de Gusano Barrenador en Ixhuatlán de Madero.

La medida fue ordenada directamente por Brooke L. Rollins, secretaria de Agricultura de EE.UU., como una acción urgente para proteger los hatos ganaderos estadounidenses del avance de esta plaga altamente destructiva que afecta a animales de sangre caliente, incluyendo el ganado bovino, porcino y ovino.

"Estados Unidos ha prometido ser vigilante, y tras detectar este nuevo caso de NWS, estamos pausando la reapertura de los puertos para poner en cuarentena y atacar esta plaga mortal en México", explicó Rollins en un comunicado oficial difundido en redes sociales.



La funcionaria subrayó que se necesita observar progreso adicional en los esfuerzos de combate al gusano barrenador en Veracruz y otros estados mexicanos cercanos para considerar una reapertura de los puertos ganaderos en la frontera sur.

La decisión se tomó tras labores de monitoreo coordinadas entre personal del USDA en México y Estados Unidos, que permitieron identificar el avance de la plaga hacia el norte del país.

El Gusano Barrenador es una larva de mosca que invade heridas abiertas en los animales, provocando infecciones severas e incluso la muerte. Su erradicación ha sido una prioridad binacional desde hace décadas debido al enorme impacto económico y sanitario que representa para la industria pecuaria.



Apenas el lunes, la frontera había sido reabierta al comercio de ganado luego de un cierre total por casi dos meses que representó para las exportaciones mexicanas la pérdida de 700 millones de dólares por cerca de 650 mil cabezas detenidas, de acuerdo con el Consejo Mexicano de la Carne.