Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Están por dictaminar una Comisión Anticorrupción en el Congreso Estatal: SEA

- El Sistema Estatal Anticorrupción plantea un presupuesto de 32 mdp para 2020

- Además de cubrir sus actividades, buscan abatir el rezago ocasionado por el recorte de este año

- Impulsarán la creación de una plataforma digital para concentrar información que funcionarios deben presentar

Sandy Barradas Xalapa, Ver. 27/10/2019

alcalorpolitico.com

El presidente del Comité Coordinador Ciudadano Anticorrupción, Emilio Cárdenas Escobosa, indicó que actualmente están por dictaminar la creación de una Comisión Permanente Anticorrupción al interior del Congreso del Estado, mismas que deberá conocer distintos temas, además de tener labores de vigilancia respecto al Sistema Estatal Anticorrupción.

"En este momento están por dictaminar la creación de una Comisión Permanente Anticorrupción dentro del Congreso que tendrá que conocer distintos temas y además labores de vigilancia", dijo.

Sobre el presupuesto que ejercerá el Sistema en el 2020, abundó que se propusieron 32 millones de pesos que incluyen todas las actividades del Sistema, además de cuestiones que este año quedaron rezagadas, debido a un recorte que sufrió del 50 por ciento.

"El presupuesto general de todas las actividades que tenemos por delante, hace unas semanas sesionó el Órgano de Gobierno de la Secretaria Ejecutiva, que es el organismo de apoyo del Sistema en todas sus tareas, tiene un Órgano de Gobierno que conforman las mismas autoridades que se sientan a la mesa, se propuso un presupuesto para el 2020 de 32 millones de pesos en el cual van incluidas varias cuestiones que este año se quedaron rezagadas porque nos aplicaron el recorte del 50 por ciento a la Secretaría del Sistema Anticorrupción y nos complicó mucho", detalló.

En este sentido, explicó que dentro de las actividades por impulsar es la creación de una plataforma digital que la ley establece, misma que concentrará información de adquisiciones, compras, proveedores, declaraciones patrimoniales y toda información que los funcionarios deben de rendir.

"Es un gran sistema informático donde se van a concentrar información de adquisiciones, compras, proveedores, de funcionarios que participan en esto, las declaraciones patrimoniales, toda esta información obligada que tiene todo funcionario de rendir, que le toca por ley a la secretaría administrarlo y se va a conectar con todos los sistemas del país. Para esto se contempla una parte del presupuesto para poder arrancar la plataforma", comentó

Asimismo, dijo que otra parte del presupuesto se destinaría a los gastos de operación para movilidad hacia los municipios y realizar foros de consulta, eventos.

"En esta medida el presupuesto estima que con esta cantidad nos será posible solventar esto y atender cómo debemos", concluyó.