Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estandarizadas, las medidas de seguridad contra clonación de tarjetas bancarias

Cliente puede solicitar envío de mensajes de texto o correos electrónicos cuando sus plásticos sean utilizados

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 15/08/2016

alcalorpolitico.com

Tiendas departamentales e instituciones bancarias han estandarizado sus medidas de seguridad ante el creciente número de casos de clonación de tarjetas, por lo que el cliente puede recibir mensajes de texto en su teléfono celular y correos electrónicos cada vez que utilice sus tarjetas de crédito y débito, siempre y cuando el cliente solicite estos servicios.

De esta manera, si alguien hace uso indebido de sus tarjetas de crédito o débito, el usuario estará recibiendo en su teléfono celular los mensajes de texto o SMS, así como los correos electrónicos, reportando las operaciones realizadas, coincidieron ejecutivos bancarios consultados.

Este tema resurge luego de que alcalorpolítico.com dio a conocer que trabajadores de la Universidad Veracruzana sufren el saqueo paulatino de tarjetas de débito y que los clonadores hacen compras de montos diversos que no rebasan los 300 pesos, para que pasen desapercibidos (http://bit.ly/2bcGiLV).



Son tantos los casos de clonación, que la Asociación de Bancos de México (ABM), fundada en 1928 como Asociación de Banqueros de México, con el propósito de representar los intereses generales de la Banca, ha emitido una serie de recomendaciones de seguridad (http://bit.ly/2aOOx4w) como:

Evitar perder de vista su tarjeta al realizar pagos en comercios.

Procurar que la transacción se realice siempre en presencia del cliente y cuando se la regresen, asegurarse de que sea la suya.



Recomienda que por su seguridad, el cliente cancele las cuentas que no utilice, solicite la reducción de su línea de crédito y la restablezca en el momento que lo requiera de manera inmediata.

Nunca prestar su tarjeta, ni permitir que otras personas la usen en su nombre.

Si su tarjeta venció, se deterioró o la canceló, el cliente debe destrúirla raspando la firma y cortando el plástico en fragmentos.



La Asociación de Bancos de México insiste en advertir que no debe dejar su tarjeta o documentación personal con firmas en el automóvil, especialmente en los valet parking y durante sus viajes, nunca dejar sus tarjetas en la habitación, ni aún guardadas dentro de una maleta, sino procurar dejarlas en la caja de seguridad del hotel.

En el caso de las tiendas departamentales, una de las más grandes como lo es Liverpool y su filial Fábricas de Francia, cuentan ya con la opción de avisar al cliente vía mensajes de texto a su teléfono celular y por correo electrónico, por compras realizadas a partir de los cien pesos.

Si bien cuentan con el servicio, estas tiendas departamentales sólo lo otorgan al cliente que lo solicite.



Este trámite sólo se realiza en el área de Atención al Cliente, pues no existe la opción de hacerlo vía telefónica.

En el caso de Banamex, este banco ofrece enviar alertas al instante en el teléfono celular y/o correo electrónico del cliente, cada vez que se realice algún movimiento como depósitos, compras con tarjeta de crédito o débito, altas de cuentas, cambio de contraseña o cualquier otra operación en sus cuentas.

Esta institución bancaria ofrece activar este servicio a través de BancaNet, audiomático y en algunas de sus sucursales.