Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este año, aumentó trabajo en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa

Al rendir su Segundo Informe, magistrado presidente José María García dijo que incremento fue de 68% respecto a 2018

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 05/12/2019

alcalorpolitico.com

En este año que está por concluir, la actividad jurisdiccional aumentó en promedio un 68% con respecto del año 2018, dijo Pedro José María García Montañez, magistrado presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV).

Al rendir su Segundo Informe de Labores, señaló que ha dos años del TEJAV ha sentado bases sólidas para que el acceso a una justicia cercana a las personas sea una realidad palpable.

“La nueva dinámica política, financiera, social y jurídica, nos ha impuesto el afrontar con institucionalidad y determinación los grandes retos que se han presentado a lo largo de este ejercicio. Adicionalmente, hemos experimentado un incremento importante en el trabajo sustantivo”.



Dijo que se emitieron mil 354 sentencias; hubo 27 mil 800 promociones recibidas; 874 demandas nuevas; mientras que las Salas Unitarias emitieron 13 mil 687 acuerdos y la Sala Superior 5 mil 572.

Resaltó que en lo correspondiente a las demandas nuevas, se tuvo un aumento equivalente al 20% con respecto del año anterior; en lo referente a los acuerdos de las Salas Unitarias, el incremento fue del 54%; en sentencias en primera instancia, del 36%; y en diligencia, el aumento fue del 54%.

Mientras que con respecto a los asuntos radicados en segunda instancia (Tocas), se registró un aumento equivalente al 124% con respecto a lo informado el año anterior; un aumento del 81% referente a los acuerdos de la Sala Superior; y un incremento del 131% en sentencias en segunda instancia.



Lo anterior, dijo, pareciera una cifra simple y común, pero conlleva un gran esfuerzo por parte de todas las mujeres y hombres que laboran en el Tribunal Estatal; la productividad sólo es atribuible a su dedicación, tiempo, talento, esfuerzo, compromiso y vida.

“Hemos avanzado en desarrollar mejores sentencias, que es la forma en la cual la sociedad evalúa y juzga nuestro trabajo. Rigor, técnica jurídica, exhaustividad y profundidad de análisis, son los pilares sobre los que se sostiene nuestra encomienda”, añadió.

Indicó que al día de hoy, prácticamente el total de las resoluciones son públicas, con lo cual se da estricto cumplimiento a las disposiciones legales y se refrenda el compromiso con la población.



Asimismo, destacó que el TEJAV es uno de los entes públicos que ocupa los primeros lugares en transparencia y rendición de cuentas.

“Un eje rector a lo largo de la historia de este Tribunal ha sido el uso honesto, austero y transparente de los recursos públicos. Se ha actuado con racionalidad y eficiencia, lo que ha derivado en que, tanto en el ejercicio anterior y en lo que va de este año, no se han presentado observaciones en materia contable y administrativa por parte del Órgano Interno de Control, ni del Órgano de Fiscalización Superior del Estado”.