Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este año, Gobierno de Veracruz haría ajustes por recorte a partidos; descarta golpe a OPLE

- Ajustes serán “exactamente cuando” cabildos avalen Reforma Electoral: SEFIPLAN

- Hasta 2024, se ahorrarían mil 200 mdp por recorte a partidos y al Organismo Electoral

- OPLE será más eficiente, no deberá reducir salarios ni personal

Claudia Montero Xalapa, Ver. 22/05/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cuando la mayoría de los Cabildos (107) apruebe la Reforma Electoral en Veracruz, la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado (SEFIPLAN) tendrá que hacer los ajustes presupuéstales correspondientes, por lo que incluso podría ser en los últimos meses de este 2020 cuando se haga el recorte.

Al referir lo anterior, el titular de la dependencia, José Luis Lima Franco, explicó que es probable que este mismo año se haga el ajuste a los partidos políticos en sus prerrogativas.

“Exactamente cuando quede aprobado por los municipios, haremos los ajustes correspondientes, de hecho estamos considerando cerca de 2 mil millones de liberación de recursos, a partir del 2021 pero si en este año quedan algunos meses posteriores a la aprobación, entonces en esos meses se tendrán que hacer los ajustes”, reiteró Lima Franco.



Con respecto al Órgano Electoral, el recorte sería para el 2021, por ser el año de las elecciones locales y donde se integra el mayor gasto en infraestructura.

El ahorro estimado con esta reforma, de aquí al 2024, es de mil 200 millones de pesos, de los cuales 800 serían de las prerrogativas de partidos políticos y 400 millones del OPLE.

Para el órgano electoral, el recorte se realizaría en el 2021 y 2024, años en los que se realizan elecciones.



Esto, dijo, no debe afectar al OPLE en tema de salarios o recorte de personal, ya que la reforma está pensada para buscar una mayor eficiencia en la operación del OPLE.

“Creemos que son tiempos en los que la ciudadanía lo ha solicitado mucho, la reducción; que se busque ser eficiente y acorde con la política de austeridad”.

En el caso del OPLE, en los procesos electorales tendrán que reducir su número de contrataciones por honorarios, por la eliminación de los consejos municipales pero en la operación de la estructura no implicaría ninguna reducción, sostuvo el entrevistado.