El Hospital General “Dr. Emilio Alcázar”, en Tuxpan, cierra el año con un promedio mensual de hasta 35 partos, casi el 50% vía cesárea, señaló el director del nosocomio, doctor Romualdo Cruz Cerecedo.
Refirió que entre marzo y julio, disminuyó de manera importante la afluencia de embarazadas debido a la pandemia, pues probablemente optaron por atenderse en clínicas particulares, sin embargo, a partir de agosto la asistencia se normalizó.
Cruz Cerecedo atajó que, pese a la emergencia sanitaria y a la prioridad para pacientes con COVID-19, nunca se dejó de atender a mujeres en labor de parto, aunque algunas ocasiones fueron referidas a otra institución.
El director mencionó que el nosocomio cuenta con sala de ginecología con 24 camas para igual número de embarazadas y a veces “está hasta el tope”, aunque en otras ocasiones hay solamente dos o tres pacientes, aclaró.
Aseveró, sin embargo, que no se rebasa la capacidad de atención, pues la permanencia de una embarazada es de uno a dos días máximo, lo que permite liberar espacios de manera continua.
Cruz Cerecedo refirió que la tasa de natalidad es muy variable, pues a veces han atendido hasta seis nacimientos al día pero en ocasiones ni uno solo. “Es muy variable esta situación y podemos tener de 30 a 35 cada mes pero en ocasiones menos”, recalcó.