Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este año podrían incrementarse los casos de dengue en Veracruz, anuncia Nemi Dib

- Hay presencia también de Mal de Chagas, enfermedades endémicas que se pueden prevenir

- Es importante una corresponsabilidad con la población y las acciones de SS

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 24/04/2013

alcalorpolitico.com

El secretario de Salud en el estado, Juan Antonio Nemi Dib,reconoció que hay problemas de Mal de Chagas y dengue, ambas enfermedades transmisibles. La primera se contagia a través de un bicho y la segunda a través del mosco Aedes aegypti; sin embargo, ambas se pueden evitar.

A decir de Nemi Dib, lo lamentable de todo esto, es que son patologías que son 100 por ciento evitables, por lo que no hay mejor medicamento que las medidas de prevención.



Dijo que el Mal de Chagas puede tener complicaciones severas para la salud y puede producir afecciones cardiacas y, el dengue si se convierte en fiebre hemorrágica puede llegar a ser crítico para la vida del paciente.

“Lo que hay que dejar en claro es que las dos se pueden evitar, ese es un asunto que necesitamos enfatizar, la corresponsabilidad de los pacientes para la protección de su salud, en el caso del dengue es fácil, si no hay larvas no hay mosquitos, y si no hay mosquitos no hay piquetes y si no hay piquetes no hay dengue; mientras que en el caso del Mal de Chagas, una limpieza adecuada de las habitaciones, una higiene habitacional evita que se meta este bicho”.

Mencionó que el dengue puede llegar a ser mortal en caso de que el paciente presente hemorragia, pues puede terminar en terapia intensiva “a veces hasta en shock por pérdida de fluidos y esto es porque no se cuidaron las medidas elementales.



A la fecha, en la entidad se tienen confirmados más de 100 casos de dengue, lo cual es una incidencia relativamente normal.

“Confirmados ciento y pico, no se llega a los 200 y hay unos potencialmente probables que están estudiándose en los laboratorios, sobre todo al laboratorio de salud pública; es una incidencia relativamente normal, pero ya nos advirtieron que éste será un año con más casos de dengue, epidemiológicamente está previsto que este año como ocurre cada dos o tres, haya un incremento en la curva de contagios”.

Exhortó a las personas que tengan síntomas de dengue a que no se automediquen para no provocarse un dengue hemorrágico grave.



Precisó que cuando comience la temporada de lluvias se realizarán acciones de fumigación y se sembrarán plantaciones de citronelas, que de forma natural ahuyenta al mosquito del dengue.