Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este año, Registro Civil de Veracruz escaló al octavo lugar nacional en atenciones

Por muchos años se encontraba en el 32, el último: Arturo Domínguez Galván

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 16/12/2019

alcalorpolitico.com

Luego de que por muchos años el Registro Civil de Veracruz permaneciera en el lugar 32, el último del país, por una pésima atención a la población, en un año logró un brinco exponencial al colocarse en el lugar octavo y situarse entre los primeros 10 Estados con una mejor calidad.

Arturo Domínguez Galván, director de ese organismo, lamentó que por décadas se haya abandonado a Veracruz a pesar de que por 160 años ha sido la cuna del Registro Civil.

“Nunca se le había considerado al Registro Civil, jamás se le había considerado como un derecho llave como es el acta de nacimiento y la regularización de la situación jurídica de los veracruzanos”.



En ese sentido, expuso que se implementaron las jornadas itinerantes y a la fecha se han realizado más de 127 y se han capturado más de 165 mil nuevos registros de veracruzanos que no tenían actas de nacimiento.

“Nosotros no esperamos a que los ciudadanos vengan al Registro Civil, sino que nosotros vamos a las comunidades; y la diferencia que hay en Veracruz con otras entidades federativas, es que el servicio es gratuito, nosotros no cobramos un solo peso, con la finalidad de fortalecer la economía de las familias veracruzanas”.

Agregó que ahora con la Agenda 20/30, se hace necesario hacer itinerante el servicio del Registro Civil y darle la importancia al acta de nacimiento.



Aunado a ello, dijo que se realizan acciones específicas para fortalecer la cultura registral y en ese sentido, añadió que el pasado mes de noviembre se firmó un convenio de colaboración con Radiotelevisión para difundir los servicios que proporciona el Registro Civil.

Entre ellos, mencionó el registro oportuno de nacimiento en niños menores de 180 días de nacidos, registros extemporáneos, reconocimiento y divorcios, principalmente.

“La implementación de estas políticas públicas del Registro Civil se están difundiendo para que se les dé esas garantías de seguridad jurídica. Veracruz es el único Estado del país que difunde sus actividades mediante medios de comunicación”, concluyó.