Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este domingo 22 de marzo inicia la semana nacional de vacunación antirrábica, en Xalapa

- La vacuna será gratuita para todas las mascotas en puestos de vacunación; no cuentan con vacunadores de puerta en puerta: Gabriela García

- Se han registrado 3 muertes de animales que fueron inyectados con sustancias tóxicas por personas que se hacen pasar por vacunadores

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 20/03/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El próximo domingo 22 de marzo será inaugurada la semana nacional de vacunación antirrábica en la delegación Oeste de Xalapa, por lo que se exhorta a la población a llevar a todas sus mascotas.

Gabriela García, jefa del Centro de Salud Animal de Xalapa, enfatizó que el centro a su cargo no tiene vacunadores de puerta en puerta y mucho menos cobran la dosis pues ésta es gratuita.

"La primera semana nacional de vacunación 2015 que lleva como lema:Vacúnalos ya, protege tu salud y la de tu familia, se inaugurará el domingo 22 y finalizará el día 28 de marzo. Vamos a tener los puestos de vacunación que están prácticamente conocidos por la población porque van a estar ubicados en los lugares que ya la gente sabe".

Lamentablemente algunas personas han sido sorprendidas y aceptan que le apliquen la dosis a su mascota, lo cual les ha ocasionado la muerte en algunos casos.

"La vacuna es completamente gratuita porque es proporcionada por la Secretaría de Salud, tanto las vacunas como todo el material que se utiliza, las jeringas, las agujas, todo es proporcionado por ellos".

Hasta el momento, el Centro de Salud Animal de Xalapa tiene registrado tres muertes de animales que les habían inyectado sustancias tóxicas.

A pesar de ello no se tienen identificadas las personas que se dedican a estafar a la gente con estas vacunas falsas, incluso se tienen 15 quejas que se han canalizado ante el Ministerio Público.

"Eso ya corresponde a una actividad ministerial; nosotros estamos difundiendo que tanto Jurisdicción, Secretaría de Salud y Centro de Salud Animal no tenemos vacunadores casa por casa (...) yo quisiera prevenir porque están inyectando sustancias tóxicas en lugar de las vacunas".

"De hecho ya hemos tenido casos en los que han muerto los animales. En el Centro de Salud Animal hemos tenido 3 casos y varios reportes de envenenamiento".

Indicó que serán 43 módulos en toda la ciudad los que se instalarán para que las familias lleven a sus mascotas y les apliquen la vacuna antirrabica, la cual será gratuita.