Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Cultura

Este domingo, clausura de la quinta edición de Festa Antiqua, en el INECOL

Se presentarán grupos como In Pro Ibis, de Argentina; el Ensamble de Música Antigua Corazón con Manos, de esta ciudad, entre otros

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 08/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Jorge González Álvarez y Shantal Pantoja, son los responsables de que el público congregado, en la iglesia de San Pedro Apóstol, quedaran con un grato sabor de boca, después del concierto ofrecido por Antiqva Metrópoli, grupo proveniente de la ciudad de México que interpretaron de manera magistral la música de Vivaldi.

Juan Luis Matus es el joven director del grupo, que en viaje especial llegaron a esta capital veracruzana para participar en la quinta edición de la Festa Antiqua, con un concierto con música de Antonio Vivaldi, que sedujo al público por su magistral interpretación.

Las 4 estaciones, de Vivaldi, fueron un obsequio musical para la gente que se quedó esa noche después de la misa. Charla didáctica del director logró que las personas, varias, hasta cerraron los ojos para escuchar a plenitud la interpretación de Antiqva Metrópoli.



Antiqva Metrópoli, con su espléndido trabajo artístico, prácticamente ofrendó a los privilegiados asistentes la interpretación de la obra de Antonio Vivaldi; llevó a la gente el cantar de los pájaros, el cabalgar de los caballos, la lluvia, el frío, complementada por Juan Luis Matus, con una charla históricamente informada.

Antiqva Metrópoli está integrada por la sección de violines: Juan de Dios Gandarillas, Francisco Ageo Méndez Peña, Jimena Miranda Martínez, Nydia Guadalupe Castellanos Calvo; en Viola, Olga Aragón; violonchelo Luz Elena Miranda; guitarra barroca, César Castellanos Calvo; Contrabajo, Alejandro Gómez; y clavecín, Patricio Amezcua Zilli; con Juan Luis Matus, violín y director artístico.

El festival Festa Antiqua, este domingo a las 13:00 horas concluye con un concierto, en el auditorio del INECOL, que augura ser espléndido, por el nivel interpretativo de cada uno de los participantes. Por la compra del boleto, tendrá la opción de recorrer los bien cuidados jardines del Instituto.



Este concierto de clausura presenta en el escenario a grupos de buen nivel interpretativo como lo es In Pro Ibis, de Argentina; el Ensamble de Música Antigua Corazón con Manos, de esta capital; y, provenientes de la ciudad de México, Danzaria Da Lua e Ibra Barriga Llena.

Meses de esfuerzo se resumieron en estos días, que del primero al 8 de septiembre llenaron la ciudad con sus actividades, que fueron respaldadas de manera importante por la sociedad civil y las autoridades municipales.

Cinco años ininterrumpidos de Festa Antiqua, en que los activos promotores y músicos; Shantal Pantoja y Jorge han unido esfuerzos para ofrecer a Xalapa: conciertos, conferencias y hasta un taller ofrecido por Germán Pablo Rossi, de In Probis, Argentina, quien abordó el tema de La música del Trecento Italiano, un acercamiento práctico. Taller impartido en el Museo de San Rafael Guíza y Valencia.



La realización de este programa, es la suma de esfuerzos de una sociedad civil consciente de que, apoyar estas actividades culturales, ofrece una sana y creativa recreación a la gente, que la aparta del tema de la violencia en el país.

Es justo reconocer el apoyo de empresas que respaldaron esta quinta edición de Festa Antiqua: Antojitos Rosy, Magosa Serigrafía; Matices Diseño; Mole Xiqueño; Acos; restaurante Postodoro; Hotel Astro Inn; Casa Malicha; Rocinante Café.

Además de Vikingo, pan gourmet; Ensamble de Música Antigua Corazón con Manos; Vivaldi Academia de Música; Museo Casa de la Memoria Indómita; Biblioteca Carlos Fuentes y el Ayuntamiento de Xalapa, así como particulares como Juan Carlos Patiño que confía y apoya en este proyecto cultural.