Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este domingo concluye Encuentro Estatal de Orquestas Infantiles y Juveniles

- Cerrará con concierto que se llevará a cabo en el Teatro del Estado

- Este año participan 142 instrumentistas, niños y jóvenes, de 13 agrupaciones de 9 Municipios

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 23/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como cada año, el Encuentro Estatal de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Escuela Libre de Música del IVEC reúne a jóvenes talentos que han decidido confiar en su instrumento como una vía para la manifestación de sus emociones, sentimientos e ideas, manifestó Araceli Batalla, vocera del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

El concierto de inauguración fue el miércoles pasado en la Sala “Dagoberto Guillaumin”, a cargo de Novus Mundus Ensamble, quienes ofrecieron un programa con piezas del barroco de compositores como W. Boyce, G.F. Handel, G.Ph. Telemann y J. Stamitz. Esta agrupación está compuesta por 11 miembros, entre violinistas, violistas, cellistas, bajistas, clavecinistas y flautistas.

“Este año, los invitados son 142 instrumentistas (niñas, niños y jóvenes) de 13 agrupaciones artísticas, provenientes de nueve municipios del estado. Entre ellas se encuentran la Orquesta Filarmónica Juvenil de Córdoba, la Orquesta Juvenil de Boca del Río, la Orquesta Sinfónica de Xilotepec, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Perote, el Coro Juvenil de Flautas Transversas de Xalapa, el Ensamble de Cámara Juvenil de Orizaba, entre otros”, añadió.



“Durante este Encuentro, los 142 niñas, niños y jóvenes estarán trabajando con maestros de gran trayectoria en talleres por secciones de instrumentos, para montar las obras que podrán escucharse en el concierto de clausura este domingo, a las 13:00 horas.

Este concierto estará a cargo del director invitado Eduardo García Barrios, Coordinador Nacional del Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura federal. En este concierto escucharemos piezas como la “Suite de Jazz No. 2”, de Dmitri Shostakovich; el famoso “Danzón No. 8”, de Arturo Márquez, y la obertura “West Side Story”, de Leonard Bernstein, entre otras”.

Los boletos para este concierto se podrán solicitar en la taquilla del Teatro este sábado y domingo, en horario de 10:00 a 13:00 horas.



El maestro Eduardo García Barrios estudió música en el Conservatorio Nacional de la Ciudad de México y en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, así como dirección orquestal con el maestro Yuri Simonov y Dimitri Kitajenko.

En su experiencia académica destaca la fundación de la Orquesta de Baja California, de la que fue director. Asimismo, ha sido asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional, de la Orquesta de Cámara “Los Solistas de Moscú”, entre muchas otras. Es director invitado permanente de la Orquesta de Cámara Estatal de San Petesburgo y de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.