Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Este domingo entregan constancias de mayoría a Gobernador y senadores electos

- OPLE e INE sesionarán para la sumatoria de las actas distritales y despues oficializar el triunfo de los candidatos

- Además, se hará el reparto de las 40 diputaciones federales por la vía plurinominal

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 06/07/2018

alcalorpolitico.com

A las 10:00 horas del próximo domingo, el Consejo General del OPLE instalará la sesión especial para realizar la sumatoria de las 30 actas de Cómputo Distrital de la elección de Gobernador, hacer la declaración de validez y entregar la constancia de mayoría al gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, informó el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas.

Dijo que los 30 Consejos Distritales ya remitieron las respectivas actas y éstas se encuentran a resguardo de la Secretaría Ejecutiva del OPLE.

Al concluir la sumatoria, se hará la declaración de validez de la elección y posteriormente se elaborara la constancia de mayoría para ser entregada ese mismo domingo al candidato que haya obtenido el mayor número de votos.

Vázquez Barajas señaló que conforme al Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP) y al cómputo distrital se aprecia que el candidato que más votos obtuvo (un millones 667 mil 239) fue Cuitláhuac García Jiménez de la coalición “Juntos Haremos Historia” y con un porcentaje del 44.02% de la votación total.

Aclaró que una vez que el ganador de la elección reciba la constancia de mayoría será gobernador electo, mientras eso no suceda es virtual ganador.

“Con ello el órgano electoral estará cumpliendo con la ciudadanía y estaremos cerrando el proceso electoral dos mil diecisiete/dos mil dieciocho por lo que toca a la autoridad administrativa”.

Sin embargo, Vázquez Barajas dijo que el proceso electoral entra a la segunda fase relativa a la presentación de los medios de impugnación ante el Tribunal Electoral de Veracruz, y en su caso, ante la Sala Regional o Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

También validarán a senadores electos

El mismo día, a las 8:00 horas, se instalará el Consejo General de la Junta Local Ejecutiva del INE también para la sumatoria de las actas distritales de la elección de senadores, hacer la declaración de validez de la elección y entregar las constancias de mayoría.

En los comicios del pasado domingo resultaron como senadores electos dos candidatos de la primera fórmula: Rocío Nahle García y Ricardo Ahued Bardahuil, de MORENA, y por la minoría, Julen Rementería del Puerto, del PAN.

Además, se hará el reparto de las 40 diputaciones federales por la vía plurinominal, informó por su parte Josué Cervantes Martínez, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE.

Además, sehará el repartode las 40

diputacionesfederalespor la

vía plurinominal.

“Al concluir el cómputo estatal de la elección de Senadores, iniciará el cómputo de circunscripción de los diputados de representación proporcional y vamos a computar sesenta actas porque son sesenta distritos de la circunscripción plurinominal”.

Para el reparto de las diputaciones plurinominales en los Consejos Distritales se hizo la sumatoria de los votos recibidos en las casillas 90 casillas especiales.

Expuso que con ello, el INE Veracruz concluye la etapa administrativa del proceso electoral federal y se entraría a la fase de los procesos impugnativos ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral de la Federación.