Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este domingo inicia Adviento para la Iglesia Católica

Marca el inicio del Calendario Litúrgico y preparación para la Navidad

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 27/11/2010

alcalorpolitico.com

Mañana domingo, la Iglesia Católica inicia la celebración del tiempo de Adviento, y cientos de familias llevarán a bendecir en misa, precisamente las coronas que simbolizan los cuatro domingos de espera antes del nacimiento del Niño Jesús.

La corona de adviento se forma con un círculo de follaje verde, cuya forma simboliza la eternidad, el color, la esperanza y la vida. En ocasiones se decora con listones rojos que simbolizan el amor de Dios y el amor con que se espera la llegada del Hijo de Dios. En el centro de círculo se colocan cuatro velas que, de preferencia, deben ser tres moradas y una rosa que simbolizan la fe de los católicos.

Se recomienda que la corona sea encendida en familia y con este símbolo, se recuerda la esperanza que rige los corazones de los fieles por la llegada del Salvador. El adviento forma parte del Calendario Litúrgico, que es una manera de la iglesia para regir sus tiempos, donde se invita a reflexionar y a vivir de acuerdo con alguno de los misterios de la vida de Cristo. El calendario inicia con la festividad del Adviento, un tiempo de espera para la llegada del hijo de Dios. Este tiempo litúrgico consta de cuatro semanas que preceden al 25 de diciembre, abarcando los cuatro domingos de Adviento.

Después del adviento comienza la Navidad, que inicia el 25 de diciembre y concluye el 6 de enero con la Epifanía. De ahí se pasa al Primer Tiempo Ordinario que va de la fiesta de la Epifanía hasta el inicio de Cuaresma. En el Primer y Segundo tiempo ordinario del Año litúrgico, no se celebra ningún aspecto concreto del misterio de Cristo.

La Cuaresma inicia con el Miércoles de Ceniza y se prolonga durante los 40 días anteriores al Triduo Pascual. Es tiempo de preparación para la Pascua o Paso del Señor. Es un tiempo de oración, penitencia y ayuno.

La Semana Santa da inicio con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Resurrección. En el Triduo Pascual se recuerda y se vive junto con Cristo su Pasión, Muerte y Resurrección. El Domingo de Pascua ocurre la mayor fiesta de la Iglesia católica ya que se recuerda la Resurrección de Jesús. Dura cincuenta días, desde el Domingo de Resurrección hasta Pentecostés, que es la celebración de la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles. En esta fiesta se trata de abrir el corazón a los dones del Espíritu Santo.

El Tiempo Ordinario o Común se compone por 34 semanas y en ocasiones se interrumpe por las fiestas dedicadas a los santos.