Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este domingo PRI registra a sus precandidatos para diputación local en 9 distritos

- Lunes 8, de modo intensivo recibirá en Xalapa la documentación para quienes aspiran en 164 alcaldías

- Estableció equipos de registro y subsedes en los edificios de la CNOP y CNC para sacar todo en una sola jornada presencial

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 06/02/2021

alcalorpolitico.com

Bajo protocolos antiCovid, y en una sola jornada el Partido Revolucionario Institucional (PRI) efectuará este domingo 7 de febrero la inscripción de aspirantes a candidaturas a la diputación local y al otro día, lunes 8 de febrero, el registro de precandidatas y precandidatos a 164 presidencias municipales.

En cuanto a las diputaciones locales, los registros se concretan este domingo, de 10:00 a 14:00 horas, por parte de la Comisión Estatal de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional.

En esta se recibirán las solicitudes de prerregistros de los aspirantes a las precandidaturas a las diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, correspondientes a los distritos electorales locales uninominales: V Poza Rica, IX Perote, XIII Emiliano Zapata, XIV Veracruz I, XXIV Santiago Tuxtla, XXV San Andrés Tuxtla, XXVI Cosoleacaque, Minatitlán XXVIII, XXX Coatzacoalcos II, para el periodo 2021-2024.



En lo tocante a precandidaturas a presidencias municipales, las inscripciones iniciarán a las 9:00 y finalizarán a las 17:00 horas de este lunes en tres centros de registro: la sede del Comité Directivo Estatal en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, la sede de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y el comité estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), de acuerdo con la convocatoria emitida por el Revolucionario Institucional.

Se prevé que entre los aspirantes acudan Anilú Ingram Vallines por la diputación local por Veracruz; Juan Manuel Diez, por la alcaldía de Orizaba y David Velasco Chedraui por la de Xalapa, entre otros más.

¿VAN EN COALICIÓN O NO?



La disposición número 4 de la convocatoria del PRI estipula que en estos 164 municipios el Revolucionario Institucional tendrá la titularidad de los derechos de postulación por encima de los demás partidos en coalición, es decir el Partido Acción Nacional y el de la Revolución Democrática.

La convocatoria del PRI obliga a los aspirantes a contratar a un profesional en finanzas y contaduría para la administración y comprobación de los gastos de campaña, además el Tricolor enfatiza que cualquier multa que los aspirantes y las aspirantes generen al partido, estas las pagarán los propios interesados en una candidatura.

Antes del 15 de marzo los aspirantes conocerán si el Partido les concede la candidatura, además, el 14 de febrero deberán someterse a un examen en la sede del PRI estatal, a partir de las 11:00 horas.



HABRÁ BLINDAJES COVID

El acuerdo del Partido Revolucionario Institucional dicta que no habrá apertura para "porras" o "acarreados" a favor de uno y otro aspirante. Solo acudiría la interesada o el interesado en presentar registro, y un máximo de cuatro personas.

Afuera del PRI se dispondrá de toma de temperatura, disposición de gel, y el exhorto a un uso obligatorio de cubrebocas o mascarilla.



ESTOS SON LOS MUNICIPIOS DONDE EL PRI POSTULARÁ

Para agilizar la recepción de documentos, el Partido dispuso de 13 órganos auxiliares distribuidos en las tres subsedes y de acuerdo a un rol aprobado previamente por la Comisión Estatal de Procesos Internos (CEIP).

De este modo en la sede de la CNC, ubicada frente al meecado de Alcalde y García, en San José, el PRI dispuso de cuatro órganos auxiliares para atender a los municipios de la zona norte: Chinampa de Gorostiza, El Higo, Pueblo Viejo, Tamalin, Tampico Alto, Tantima, Tempoal, Tantoyuca, Chalma, Chiconamel, Chontla, Citlaltépetl, Ixcatepec, Platón Sánchez, Tancoco, Cazones, y Tamiahua.



Además acudirán los y las aspirantes de la región Totonaca: Chumatlán Coahuitlán, Coxquihui, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Mecatlán, Martínez de la Torre, Gutiérrez Zamora y Tecolutla

Además de la región de Álamo, Benito Juárez, Castillo de Teayo, Cerro Azul, Ilamatlán, Ixhuatlán de Madero, Texcatepec, Tlachichilco, Zacualpan y Zontecomatlán.



En la sede del PRI, en Adolfo Ruiz Cortines, por medio de los órganos auxiliares 5, 6, 7, 8 y 9 se registrarán los municipios de Misantla, Acatlán, Alto Lucero, Cocoatzintla, Colipa Jilotepec, Landero y Coss, Miahuatlán, Naolinco, Nautla, Tenochtitlán, Tepetlán, Tonayán y Vega de Alatorre.

Ademas de Perote, Altotonga, Atzalan, Jalacingo, Las Minas, Las Vigas, Tatatila, Villa Aldama, Xalapa, Acajete, Ayahualulco, Ixhuacán de los Reyes Rafael Lucio, Teocelo, Tlalnelhuayocan, Xico, Emiliano Zapata, Actopan Jalcomulco, Paso de Ovejas, Puente Nacional, Tlaltetela, Ursulo Galván Boca del Río, Acula, Ignacio de la Llave, Tlalixcoyan, Atoyac, Camarón de Tejeda, Carrillo Puerto, Jamapa, Paso del Macho, Soledad de Doblado, Huatusco, Alpatláhuac, Calcahualco Chocamán, Comapa, Coscomatepec,

Ixhuatlán del Café y Sochiapa.

Igual acudirán Tenampa, Tepatlaxco Tomatlán, Totutla, Zentla, Córdoba Amatlán de los Reyes, Yanga, Orizaba Ixtaczoquitlán, Acultzingo, Aquila, Huiloapan de Cuauhtémoc, La Perla, Maltrata, Nogales y Río Blanco.



En la CNOP, en la calle Mártires del 28 de Agosto, se registrarán los órganos del 10 al 13, siendo Astacinga, Atlahuilco, Coetzala, Los Reyes, Magdalena, Mixtla de Altamirano, Naranjal, Rafael Delgado, San Andrés Tenejapan, Soledad Atzompa, Tehuipango, Tequila, Tehuacán Tlaquilpa, Tilapan, Xoxocotlá, Chacaltianguis, Cuichapa, Ixmatlahuacan, Omealca, Otatitlán, Tierra Blanca, Tlacojalpan, Tuxtilla, Oluta, Playa Vicente, San Juan Evangelista, Santiago Sochiapan, Sayula, Soconusco.

Así como Amatlán, Ángel R. Cabada, Carlos A. Carrillo, Isla, José Azueta Juan Rodríguez Clara Saltabarranca Tlacotalpan, San Andrés Tuxtla, Hueyapan de Ocampo, Cosoleacaque, Chinameca, Jáltipan, Oteapan, Pajapan, Soteapan, Tatahuicapan, Zaragoza, Hidalgotitlán, Uxpanapa, Coatzacoalcos, Agua Dulce, Moloacán y Nanchital.