Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este fin de semana recibirán piezas que concursarán por el Premio Artesanal Veracruzano

- Este sábado y domingo, área de SEDECOP laborará de 9 de la mañana a 1 de la tarde

- Artesanías deben estar elaboradas este año y no haber sido exhibidas antes

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 25/09/2021

alcalorpolitico.com

Este fin de semana se hará el registro y la entrega de las Artesanías que participarán en la Convocatoria de la Segunda Edición del Concurso del Premio Anual Artesanal Veracruzano 2021.

Para ello, Enrique de Jesús Nachón García, secretario de Desarrollo Económico y Portuario, habilitó el sábado y domingo como días hábiles para el personal de la Subsecretaría de Promoción y Apoyo al Comercio y Servicios, ya que es el área ejecutora de la Convocatoria del Premio.

Este fin de semana se laborará de 9 de la mañana a la 1 de la tarde para efecto de llevar a cabo en términos de las disposiciones jurídicas aplicables los actos administrativos necesarios.



El objetivo del premio es impulsar la incorporación de mejores niveles de calidad en la producción artesanal, que permitan arraigar una cultura de competitividad entre la población dedicada a dicha actividad en la entidad veracruzana, contribuyendo a fomentar, preservar, proteger, rescatar y promover el desarrollo de la actividad artesanal, reconociéndose como patrimonio cultural del Estado de Veracruz.

Este año serán premiadas 11 categorías: textiles; alfarería y cerámica; cestería y fibras vegetales; tallas en madera y máscaras; pintura popular; juguetería; cartonería y papel; instrumentos musicales; ceroplástica; joyería y talabartería.

La bolsa total del premio es de 456 mil pesos y se repartirá entre los tres primeros lugares de cada una de las categorías. El primer lugar recibirá 20 mil pesos; el segundo lugar, 10 mil pesos y el tercer lugar, 8 mil pesos.



Las artesanías que se registrarán deben estar elaboradas en este año y no haber sido exhibidas o premiadas con anterioridad, ni haber participado o estar participando en otro concurso.

Cada concursante podrá participar hasta con una artesanía, la cual se considerará como unidad, incluso si se trata de un conjunto de piezas.

Los participantes podrán presentar piezas según las siguientes características: piezas de diseño, técnica y materiales tradicionales; piezas de nuevo diseño que conserven elementos, técnicas y materiales de los grupos etnolingüísticas que las producen y obras que rescaten piezas antiguas, brindando información sobre el origen, materiales, procesos de trabajo y diseño original.



La artesanía participante debe ser de la autoría y propiedad de aquel que la inscribe, si fue elaborada por más de una persona, deberá ser registrada con los nombres de todos los autores.