Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Este fin de semana, Xalapa disfrutará la música del Festival Afrocaribeño

Habrá conciertos en el Ágora de la Ciudad y el Teatro del Estado

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 17/10/2019

alcalorpolitico.com

"Como parte de las actividades del XXIII Festival Internacional Afrocaribeño que realiza el Instituto Veracruzano de la Cultura, la ciudad de Xalapa contará con diversas presentaciones musicales el sábado 19 y domingo 20 de octubre", nos informó Araceli Batalla, vocera del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

La funcionaria indicó que los recintos que albergarán estos conciertos serán el Ágora de la Ciudad y el Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”, con actividades gratuitas para todo el público.

Para el sábado se programó la presentación de la agrupación xalapeña Arritmia, ensamble de percusiones, que tendrá lugar en el Foro Abierto del Ágora, a partir de las 12:00 horas. TPara disfrutar la tarde sabatina, el concierto de la Orquesta de Salsa de la Universidad Veracruzana y del Septeto Habanero, agrupación originaria de Cuba, se presentará en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado, a partir de las 19:00 horas.



Para el domingo continúan las presentaciones en el Foro Abierto del Ágora, desde las 12:00 horas, donde se programó el concierto de Raysel y su Raíz Cuadrada, agrupación de Cuba y México. Para concluir, a las 18:00 horas en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado, un concierto con la participación de la Orquesta de Salsa de la SEV Papakilistli, de Xalapa; Guateque Project, de Colombia y Gonzalo Romeu y el Quinteto, grupos provenientes de Cuba y México.

El Septeto Habanero, originalmente llamado Sexteto Habanero, es una agrupación cubana fundada en 1920, que tiene en su repertorio más de 100 discos grabados, grupo considerado uno de los máximos expositores del son cubano.

Raysel y su Raíz Cuadrada fue fundado en 2001. Está conformado por Ernesto Hernández en el bajo, Antonio Torres en la flauta, Emilio Vergara en las congas, Ricardo Fabián en los bongoes y Raysel Pérez en la voz, tresillo y guitarra.



El Guateque Project Orquesta de la ciudad de Medellín, Colombia, es un proyecto artístico consolidado como una alternativa en la música Afroantillana para el país. Formada en las aulas de clase de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, ha logrado posicionarse entre el gusto del público salsero de Colombia.

Gonzalo Romeu es director de orquesta, pianista, orquestador y arreglista cubano. Ha actuado al frente de muchas importantes orquestas europeas, como las filarmónicas de Budapest, Wroclaw, Cracovia, Sofia, Plovdiv y Rostock, la Orquesta de la Radiodifusión de Pilsen y la Gran Orquesta de la Radio y Televisión de Moscú.

La Orquesta de Salsa de la Universidad Veracruzana surge en 1978 por iniciativa del rector Roberto Bravo. Ha participado en el Festival Viva Quad Cities en Moline, Illinois, EEUU; en la III Muestra Internacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, Ciudad de México; y en el Festival de Solidaridad México Vive su Independencia, organizada por el gobierno del Estado de Veracruz, entre otros.



La invitación es para bailar y disfrutar de la música afrocaribeña. Todos los eventos son gratuitos. Para el caso del Teatro del Estado, los eventos son con boleto de control, el cual puede ser adquirido en la taquilla de 10:00 a 19:00 horas. Para conocer más actividades, visita el sitio oficial del IVEC: www.ivec.gob.mx