Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este jueves entra iniciativa al Congreso para crear la Comisión de Protección a Periodistas

- Contempla reforma constitucional; tendrá que ser aprobada en dos periodos ordinarios y por 107 cabildos

- La entidad será pionera en este proceso; se espera que entre vigor en noviembre

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 12/06/2012

alcalorpolitico.com

Durante la sesión plenaria del Congreso del Estado del próximo jueves, se dará entrada a la iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa para crear la Comisión de Protección a Periodistas.

Esta iniciativa contempla una reforma constitucional y tendrá que ser aprobada en dos periodos ordinarios de sesiones y por al menos 107 cabildos, por lo que espera que a más tardar en noviembre entre envigor.

Se espera que la iniciativa sea aprobada en este periodo ordinario de sesiones que concluye en el mes de julio y esperar el segundo periodo ordinario que inicia en noviembre, con la finalidad de aprobarle en su segunda etapa y posteriormente remitir el dictamen a la probación de por lo menos 107 Cabildos.

Al respecto, Eduardo Andrade Sánchez, diputado local y presidente del Congreso del estado, dijo que se trata de una reforma constitucional, que iría en el artículo 67 donde están los organismos autónomos y este sería un órgano autónomo contando con rango constitucional".

Calificó la iniciativa como un excelente proyecto, pues no sólo es novedoso, sino que Veracruz sería pionero, por lo que aseguró que contará con el aval de todas las bancadas.

"El jueves se le da entrada, pero creo que dada la naturaleza de la iniciativa en este mismo mes podría ser aprobada en su primera etapa, y en noviembre que inicia otro periodo sería aprobada por segunda vez y después vendría el aval de los cabildos".

Precisó que por ser reforma constitucional la ley determina que debe ser aprobada en dos periodos sucesivos ordinarios, por lo que en los primeros días del mes de noviembre estaría siendo aprobada en su segunda etapa y por los cabildos, "inmediatamente entraría en vigor".