Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este jueves se reabrirá el rastro municipal de Córdoba, anuncia Director de Comercio

- Jorge Vélez asegura que se cumplieron las condiciones establecidas por la COFEPRIS

- Se realizarán periódicamente muestreos a los animales sacrificados, que tendrán que ser solventados por ganaderos

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 20/08/2012

alcalorpolitico.com

Este jueves se abrirá el área de sacrificio de bovino del rastro municipal de Córdoba, anunció el director de Comercio Jorge Vélez, tras adquirir el compromiso de realizar los estudios de laboratorio mensuales a las reses; así como mantener el control del ganado que ingresa a sacrificio y los introductores.

La administración municipal deberá vigilar el cumplimiento de las normas establecidas por la Comisión Federal para laProtección contra Riesgos Sanitarios(COFEPRIS) para que se mantengan los niveles de calidad y sanidad de los animales que se sacrifiquen en el rastro de Córdoba.

Será a través del Centro Nacional de Servicios de Constatación de Salud, de Cuernavaca, Morelos que se realicen los estudios mensuales al ganado que ingrese a sacrificio al área de bovinos del rastro de Córdoba.

Sin embargo, se prevé que de igual manera personal de Control de Riesgos Sanitarios a nivel estatal, continúe realizando verificaciones periódicas al rastro municipal, lo que se venía haciendo desde antes de la clausura del lugar.

Los gastos que genere el realizar los estudios a los animales, se prevé que se absorberán por los introductores que habitualmente realizan el sacrificio de ganado en el rastro municipal, y que actualmente recurren a los ubicados en Orizaba y Cuitláhuac, este último con certificado TIF.

“El Ayuntamiento no va a financiar ni a subsidiar ese gasto, sólo supervisaremos que cada mes se hagan los análisis, vamos a cumplir y hacer cumplir la normatividad”, indicó.

Sin embargo, a decir del síndico único, Luis Díaz Barriga, estos estudios tendrán un costo promedio de 500 pesos, teniendo en un lapso de 10 días los resultados sobre el estado del ganado, pues destacó que el laboratorio es autorizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

(SAGARPA).