Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este lunes 27 el IEV aprobará los registros de candidatos a las alcaldías y sus planillas

- Se cumplen 48 horas por ley para aclaraciones y pendientes de documentación, después del registro

- El 28 de mayo vence el plazo para que Partidos registren a sus candidatos a diputados plurinominales

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 25/05/2013

alcalorpolitico.com

Al vencer este 23 de mayo el plazo de registro de candidatos y planillas a las presidencias municipales, marcado por el Instituto Electoral Veracruzano, será este lunes que el Consejo General se reúna para determinar la aprobación de los postulantes o en su caso la descalificación, si es que no cumplieron con los requisitos.

Y es que tras concluir el registro de candidatos a las presidencias municipales realizados, tanto en las oficinas centrales del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), como en las oficinas de los consejos municipales, se establece por ley, un plazo de 48 horas después de la notificación para que los partidos políticos hagan solventaciones o sustituciones de sus candidatos.

Así el próximo 30 de mayo iniciarán campañas las planillas aprobadas, luego de que en sesión el Consejo General del IEV se aprueben las candidaturas que previamente fueron analizadas por la Comisión de Prerrogativas del IEV.



En este sentido la Coalición “Veracruz para Adelante”, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática, (PRD) aseguraron que cumplieron con los 212 registros de candidatos, no así el Partido Cardenista (PC) –que de acuerdo al comunicado emitido por el IEV– su líder estatal, Antonio Luna Andrade, “hizo entrega formal del registro de 153 planillas de candidatos a ediles en el mismo número de municipios”.

Y de igual modo el Partido del Trabajo, no alcanzó a cubrir los 212 municipios pues señala el mismo boletín: “Rafael Carvajal Rosado, representante ante el Consejo General del IEV, hizo entrega de los listados que contienen postulaciones de aspirantes a ediles de 165 Ayuntamientos del Estado”.

En tanto,

los partidos delMovimiento Ciudadano (MC), Alternativa Veracruzana (AVE), mismos que no dieron a conocer sus registros aún, tuvieron también problemas para cubrir todos los ayuntamientos, toda vez que su fuerza política corresponde a ciertos puntos de la geografía veracruzana.

Pues de hecho con las candidaturas a las diputaciones de mayoría relativa tuvieron serios problemas para cubrir los 30 distritos y llegaron el último día a última hora a inscribirse, además según la ley, debía cumplir la cuota de género.



Cabe recordar que también el 19 de mayo y hasta el día 28 del mismo es el plazo para que los partidos políticos y la Coalición Veracruz para Adelante registren a sus candidatos a la diputación por el principio de representación proporcional.