Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este lunes hablarán del constituyente xalapeño Josafat Márquez, en Palacio Municipal

Será a las 18:00 horas, en la Sala de Cabildo

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 13/02/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El único de los constituyentes de origen xalapeño, Josafat Márquez Carballo, será tema de la conferencia que este lunes organiza el Ayuntamiento local a través del Consejo de la Crónica Municipal a las 18:00 horas, en la Sala de Cabildo de Palacio Municipal.

Será Ana Karen Gómez Limón y don Vicente Espino Jara, cronista de Xalapa, quienes compartirán datos de la vida de este xalapeño nacido el 4 de octubre de 1884, hijo de Antonio R. Márquez y Joaquina Carballo.

Nos cuenta el cronista que Josafat es un personaje que desde joven empezó a trabajar como telegrafista en Las Vigas. Fue en 1904 cuando se casó con María Levet, con quien procreó tres hijos. “Fue hasta 1911 cuando se adhirió al movimiento maderista, donde por su rigor y perseverancia logró ascender varios grados militares, después de participar en varios movimientos en el Estado”.



Tiempo después se le ve como trabajador en la aduana del Puerto de Veracruz hasta que, en 1916, fue electo diputado constituyente por el distrito de Xalapa. Al concluir esa encomienda legislativa, se le designó administrador de la aduana marítima con sede en Tuxpan.

Dos ocasiones más fue diputado local. Durante muchos años se dedicó a actividades burocráticas en su ciudad natal, donde finalmente incursionó en la iniciativa privada. Falleció el 6 de diciembre de 1964.

La invitación se hace extensiva a todo el público. La entrada es libre. Se sugiere llegar temprano a la Sala de Cabildos, ubicado en la parte superior del Ayuntamiento local.