Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este lunes inicia aplicación de la prueba Enlace en Primarias y Secundarias de Veracruz

- Se aplicará a 663 mil 722 alumnos de tercero a sexto grado de 9 mil escuelas primarias

- En Secundaria suman un total de 399 mil 696 alumnos de los tres grados

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 03/06/2012

alcalorpolitico.com

Veracruz se encuentra totalmente preparado para la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) a desarrollarse del 4 al 8 de junio, en donde se estima la participación de 1 mil 63 mil 418 alumnos de primaria y secundaria.

Lo anterior fue informado por Xóchitl Adela Osorio Martínez, subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), quien dijo que previo a esta evaluación, en los cerca de 13 mil 186 planteles de educación básica de la entidad se desarrollaron una serie de actividades tendentes a superar la deficiencias tenidas en la evaluación realizada en el 2011.

“Se hizo un análisis de los resultados del año anterior para ver los contenidos programáticos donde tuvimos las deficiencias y poner mucha atención en el tratamiento didáctico de estos temas para ayudar a que los niños se superen”, agregó la Subsecretaria de Educación Básica de la SEV.

Además, dijo, se les apoyó (a los estudiantes) a través de una serie de fichas de aprendizaje a través de un método específico para ver esos temas, así como el otorgar clases en líneas a jóvenes de secundaria que salieron bajos en la prueba, “ahorita están tomando las clases más de 70 mil en línea, clases de matemáticas y hemos tenido buena respuesta”.

Osorio Martínez, señaló que también se hizo un torneo de Matemáticas en donde participaron 800 equipos, integrados por 5 alumnos cada uno de ellos y se apoyaron a los maestros en mejorar el desempeño en el tratamiento didáctico en temas que resultaron con deficiencias con la prueba anterior.

Destacó la gran participación que se ha tenido en estas acciones, ya que al revisar el portal mencionado, se tiene que se llevan más de 500 mil fichas diferentes bajadas por parte de los maestros.

De entre las deficiencias que se les puso especial atención para superarlos en este examen, Osorio Martínez señaló que son contenidos específicos que tienen que con el español y con matemáticas, “lo que a nosotros nos preocupa no es lo que sabemos, sino lo que no sabemos y en lo que no están los niños suficientemente preparados es lo que le ponemos atención durante el ciclo escolar”, añadió.

Del universo de estudiantes que participaran en la prueba ENLACE, Osorio Martínez detalló que de Educación Primaria, se les aplicará a 663 mil 722 alumnos de tercero a sexto grado de 9 mil escuelas primarias, mientras que del nivel de secundaria suman un total de 399 mil 696 alumnos de los tres grados.

Para la aplicación de la prueba ENLACE se contará con la participación de coordinadores de sede, de aplicación, directores y docentes, así como padres de familia, a quienes hizo un reconocimiento por el compromiso asumido de lograr buenos resultados en esta evaluación, agregó.

Por último, exhortó a los alumnos a realizar su mejor esfuerzo y demostrar que son alumnos con perspectiva de futuro, ya que gracias a la educación que se les está brindando serán profesionales y ciudadanos exitosos.