Este lunes entraron en funciones 15 nuevos Juzgados Especializados en Materia Familiar; se trata de los ubicados en los distritos judiciales de: Xalapa, Pánuco, Papantla, Poza Rica, Misantla, Orizaba, Córdoba, Veracruz, San Andrés Tuxtla, Acayucan y Coatzacoalcos.
La mañana de este día se inauguraron los dos Juzgados Especializados en Materia Familiar de Xalapa y de manera simultánea se pusieron en funcionamiento los otros 13.
Cabe recordar que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz tomó la determinación de crear nuevos, debido a que los conocen de materia civil en los Distritos Judiciales de Acayucan, Misantla, Pánuco, Papantla, San Andrés Tuxtla, Orizaba y Tuxpan, han incrementado considerablemente los asuntos relativos a divorcios en sus distintas modalidades, alimentos ya sea pago, incremento, reducción, cancelación o consignación de los mismos, guarda y custodia, patria potestad, depósito de personas, adopción, tutela, rectificación de actas, reconocimiento o desconocimiento de paternidad, entre otras.
Mientras que en los Distritos Judiciales de Xalapa, Veracruz, Córdoba y Poza Rica, a pesar de existir Juzgados Especializados en Materia Familiar, los mismos se encuentran rebasados impidiendo que se atiendan de manera diligente los juicios que tienen a su cargo.
Para nivelar la carga de trabajo en los Juzgados de Primera Instancia Especializados en Materia Familiar en donde ya existe un Juzgado de esa naturaleza, única y exclusivamente se turnarán los asuntos iniciados de manera equitativa al o los Juzgados que mediante este acto se crean, a partir del 1 de septiembre al 28 de febrero del año 2019, en la inteligencia de que todas las promociones presentadas que sean dirigidas a los Juzgados Familiares ya erigidos serán turnadas a estos para la continuación del trámite procesal.
Con los 15 juzgados especializados habrá una administración de justicia de calidad y se reducirán costos y tiempos de atención, ya que se redistribuirá la carga de trabajo puesto que había Juzgados que atendían hasta 8 mil expedientes, como en Xalapa y Córdoba.