Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este martes, a precio de garantía, Gobierno inicia compras a productores de maíz y frijol

- Pagarán 14 mil 500 pesos la tonelada de frijol y 5 mil 610 pesos la de maíz: Súperdelegado

- Instalarán 35 centros de acopio en distintos municipios de Veracruz

- Además, Federación asegura que nadie dará más barato que las tiendas Diconsa

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 30/09/2019

alcalorpolitico.com

A partir de este 1° de octubre, la Secretaría del Bienestar iniciará la implementación de los precios de garantía para la adquisición de maíz y frijol, con lo cual se beneficiarán a más de 300 mil pequeños productores de estos granos básicos.

A los campesinos se les pagará a 14 mil 500 pesos la tonelada de frijol y 5 mil 610 pesos la de maíz, informó el delegado federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

En conferencia de prensa, el funcionario federal precisó que estos precios regirán para que los productores vendan en los centros de acopio o bodegas que se instalarán en todo el territorio veracruzano de manera directa y sin intermediarios, como es la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.



Explicó que estos precios de garantía se cubrirán a los productores de frijol que producen este grano básico hasta 20 hectáreas temporaleras o hasta 5 hectáreas de riego, no más y el límite de compra son de 15 toneladas por productor. Mientras que para el país, se pagarán los 5 mil 610 pesos y además se les dará una bonificación de 150 pesos por tonelada para el arrastre.

Dio a conocer que cuando iniciaron estas acciones, se contaba con un padrón de 211 mil productores de maíz y frijol que ya existía, a la cual se incorporaron 50 mil productores más de las zonas indígenas más los nuevos que entrarán, “por lo que estamos llegando a más de 300 mil productores en el Estado de Veracruz”, dijo.

Por cuanto hace a los centros de acopio, dijo que 35 operarán en todo el Estado, de los cuales 5 se ubicarán en la zona de Coatepec, 8 en la zona de Cosamaloapan, 2 en la zona de Huatusco, uno en Martínez de la Torre, 2 en Minatitlán, 3 en Papantla, 2 en Poza Rica, 3 en San Andrés Tuxtla; 6 en Tantoyuca, 2 en Tuxpan, uno en Xalapa y estamos por abrir centros de acopio en Cosoleacaque, Zongolica y en otros lados donde se requieran.



“La idea es reforzar, porque son centros de acopio o bodegas que SELGAMEX(Seguridad Alimentaria Mexicana) está instalando en coordinación con los Servidores de la Nación en zonas apropiadas, tanto climáticamente como en infraestructura para hacer este acopio de estos productos”, agregó.

Por otro lado, dio a conocer que estas acciones van aparejadas con el programa de Diconsa de la canasta básica de los 40 alimentos, con el compromiso presidencial de que no habrá una tienda que dé más barato que las tiendas de Diconsa.

“No nos va a ganar ni el súper ni la Comer, vamos a vencer más barato, ese es el compromiso del Presidente. Si hubiere una tienda de conveniencia en el caso de las regiones en donde están las tiendas de Diconsa, vamos a bajar allí los precios, porque el Estado tiene que dar subsidios, tiene que dar apoyo, ayudar a regular el propio mercado y esto es parte de la esencia de la Cuarta Transformación”, aseveró.